La fiscal general Luisa Ortega Díaz informó que decidió impugnar el nombramiento de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se realizó a finales de diciembre de 2015.

La funcionaria dijo en entrevista con Unión Radio que introdujo una demanda de nulidad contra la designación de 13 magistrados y 20 suplentes y, además, solicitó la nulidad de los actos de la Asamblea Nacional donde seleccionaron a dichos magistrados.

“Si los magistrados involucrados en la demanda no se inhiben yo los recuso de pleno derecho”, expresó.

Ortega Díaz declaró que, en ese entonces, no firmó el acta de designación de los magistrados del máximo tribunal del país ni la del secretario del Consejo Moral Republicano, debido a que el proceso estaba viciado.

«No fue fácil para mi acceder a las actas de la designación de magistrados, ese proceso estaba viciado. Dije eso está mal hecho y no voy a firmar”, aseveró.

La Fiscal General de la República dijo que es necesario convocar a nuevos magistrados. “Los magistrados, por la salud del país, deberían ser desincorporados de forma inmediata”, aseguró.

Negaciones

Aseveró que el TSJ no da soluciones sino que se encarga de «acelerar la crisis».

Detalló que todos los pedimentos del Ministerio Público han sido negados y que una institución se ganaba el respeto dando respuesta, no negando las peticiones.

La Fiscal afirmó que ella asumía «toda la responsabilidad» de sus acciones y sostuvo que si las mismas acarreaban responsabilidad, ella la asumía.

«Mis opiniones están apegadas al ordenamiento jurídico», expresó.

También acudió al máximo tribunal del país para solicitar una copia de la sentencia que fue emitida este lunes por la Sala Electoral que declaró inadmisible el recurso que introdujo en contra de los actos del Consejo Nacional Electoral sobre la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Indicó que la institucionalidad se ha perdido y no están funcionando las instituciones. «Acudí al TSJ como creyente en las instituciones».

Igualmente, hizo un llamado a la paz, la sensatez y al entendimiento entre los venezolanos.

Contraparte

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró inadmisible por “inepta acumulación de pretensiones” el recurso contencioso electoral de nulidad conjuntamente con amparo cautelar y subsidiariamente, introducido por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en contra de la Asamblea Nacional Constituyente y para que se declaren nulas las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano que aprobó la convocatoria, aceptó las bases comiciales para la elección de los constituyentes.

El TSJ informó a través de su portal web y sus redes sociales que la decisión fue motivada porque la solicitud acumulaba, en un mismo escrito, pretensiones de nulidad de actuaciones emanadas de distintos órganos del Poder Público, que corresponden a jurisdicciones distintas.

De igual forma, calificó de inoficioso el pronunciamiento sobre el amparo cautelar y la medida cautelar innominada de suspensión de efectos.