El presidente de la República, Nicolás Maduro, dio la orden de que las divisas obtenidas por concepto de «exportaciones deben ir a un pote central para cubrir las necesidades del pueblo». «Es una orden que doy», dijo.

La base de este pote o fondo estaría constituido por los aportes de las exportaciones no petroleras, públicas y privadas, y el aporte de Petróleos de Venezuela  (Pdvsa) y sus empresas filiales, al fisco nacional.  «El modelo rentista se acabó, su última Cadivi y Cencoex» añadió.

Maduro también anunció este domingo que desde el Ejecutivo Nacional impulsarán acciones a fin de fortalecer el entramado y la gestión de las principales industrias del país. “La idea es tomarle la palabra de las clases obreras, profundizar la organización, darle voz, darle poder, para que nuestra patria vaya cabalgando en la creación del socialismo productivo para ser hombres y mujeres honrados y felices», dijo durante su programa ‘Los Domingos con Maduro’, desde la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), en Guayana, estado Bolívar.

Empresas básicas
Asimismo, destacó los avances en la recuperación de las empresas básicas como Sidor.  De igual forma, el mandatario se dirigió al vicepresidente Ejecutivo de la República, Tarek El Aissami, a fin de que se enfrenten los obstáculos de la producción de las empresas básicas, entre los que destacó la entrega de divisas y repuestos. Con esto, alegó que buscarán erradicar la crisis de los repuestos y poder poner a producir lo necesario en las industrias venezolanas, para que se mantengan en marcha.

Rechazo
En discusión, José Prat, diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, alegó ante los anuncios presidenciales que Sidor solo produjo al 6% de su capacidad instalada en 2016; además, la planta de hojalata de dicha empresa está paralizada, por lo que este material debe ser importado.

“Importante decirle al país que Maduro miente en Sidor, esta empresa solo produjo en 2016 al 6% de su capacidad  instalada, peor récord de su historia”, escribió en Twitter el parlamentario electo por el Circuito 2 del estado Bolívar, a propósito de la transmisión del programa número 78 de Los domingos con Maduro en dicha entidad.

También criticó al mayor general Justo Noguera Pietri, presidente de Sidor, quien señaló que la empresa “es perfecta”. A su juicio, vale resaltar que fue construida en su totalidad en “los años de democracia”.
Prat sostuvo que el presidente Nicolás Maduro no dijo nada sobre los empleados que fueron despedidos por apoyar el referéndum revocatorio en 2016.
“Estamos en Sidor, que es el corazón del esfuerzo industrial para construir un socialismo productivo, eficiente y eficaz. Y el corazón del corazón es la clase obrera”, agregó.

Carnetización
El jefe de Estado también se refirió a los operativos que están realizando a nivel nacional para el Carnet de la Patria alegando que este es un mecanismo ideado para afianzar el sistema de protección social del país, y beneficiará a todos los venezolanos. “Es el nuevo instrumento para el gran poder popular que nace en Venezuela”.