El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, aseguró que los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se encuentran estudiando el documento de la propuesta entregada por los mediadores de retomar el diálogo con el Gobierno.

«Toda la mesa está reunida para discutir y hacer propuestas al Vaticano y los enviados de Unasur», estas declaraciones las realizó durante el anuncio del aumento de 50% de sueldo de los trabajadores de la alcaldía.

Ocariz indicó que los factores de la MUD están reunidos para tomar una decisión en consenso y hacer propuestas al Vaticano y los expresidentes Fernández, Zapatero y Torrijos.

Apoyo
En este sentido, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y presidente del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), Richard Blanco, indicó que la coalición opositora tiene que revisar el mensaje para que llegue a los ciudadanos.

La declaración la hizo a propósito de la poca afluencia de personas en la manifestación del día del 23 de enero convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para exigir elecciones al CNE. “El régimen se ha encargado de sabotear las actividades que hace la oposición venezolana (…) El día anterior en la Avenida O’ Higgins colocaron tanquetas para evitar que los ciudadanos se concentraran allí. La gente se ha sentido frustrada porque se hacen llamados, convocatorias y nunca llegamos ahí“, manifestó en una entrevista.

Asimismo, expresó que “debemos revisar y corregir algunas actitudes, siempre lo hemos planteado en la MUD, ya basta que convoquemos a actividades que no lleguen a feliz término”. Con respecto al diálogo, secundó la postura del alcalde mayor privado de libertad, Antonio Ledezma, en su disposición de abordar las conversaciones referentes a las crisis actuales del país con el Gobierno, pero lamentó que se haya convertido en un «monólogo”.

Blanco criticó que no se hayan cumplido los acuerdos de la mesa de diálogo que inició el 30 de octubre del 2016. “Se nos dijo que íbamos a tener un cronograma electoral, que se iba a abrir el canal humanitario y no lo cumplieron”. Asimismo, ratificó el compromiso con el diálogo siempre y cuando se respeten las partes. “Cuando sea un monólogo ABP tampoco está interesado en que se nos siga burlando”.

Contraparte
Por otro lado, el diputado a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico (GPP), Julio Chávez, señaló este martes que el «diálogo es el espacio ideal para resolver las diferencias», por lo que reiteró que el Gobierno nacional insistirá en la mesa de negociación en busca de resolver los problemas del país.
En este sentido, reiteró que la iniciativa de diálogo siempre ha sido promovida por el Ejecutivo, por lo que señaló que algunos sectores de la oposición «no están interesados en dialogar».

Asimismo, dijo que los conflictos internos dentro de la MUD necesitan una mesa de diálogo para que la alianza opositora resuelva sus diferencias. «Apostamos a un empresariado nacionalista que se dedique a la producción e impulso de la economía», expresó. Chávez dijo que producto del diálogo con los empresarios se ha logrado obtener propuestas en materia económica que el Gobierno ha comenzado a implementar.

Observador
El líder del grupo de mediadores del diálogo, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó que en Venezuela hay diferencias «insalvables», sin embargo, afirmó que la política debe ganar en el marco de las conversaciones entre ambos polos políticos.