En todo el país se desarrolló durante varias horas el “Gran Plantón” convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Se trata de la segunda protesta pacífica de este tipo que llevó a cabo la oposición política, desde que en abril comenzó a desarrollar una serie de actividades de calle en protesta pacífica contra el Gobierno Nacional por lo que asegura es la ruptura del orden constitucional del país.

Escenario violento
Además de hechos irregulares registrados  en varios estados respecto al uso de gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes que se encontraban en el plantón, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, ofreció en horas da la tarde, un balance del evento convocado, y  contabilizó siete personas heridas en el estado Carabobo encima de un número sin definir de detenidos.

Afirmó que en el estado Mérida también se encontraban varias personas detenidas. Al mismo tiempo, indicó que en ambas entidades los funcionarios han hecho uso de la fuerza pública para disolver las concentraciones. Dentro del mismo panorama, tres personas resultaron heridas en la mañana durante el plantón que se realizó en la intercomunal Barquisimeto-Cabudare a la altura de la avenida La Mata luego que un vehículo intentara pasar de manera violenta.

Detenidos
La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo a 32 personas tras disolver la manifestación opositora en el Distribuidor El Trigal con bombas lacrimógenas y perdigones, mientras que efectivos  militares de Nueva Esparta, detuvieron a la diputada por la misma entidad, Yanet Fermín, durante su participación en el marco de la actividad convocada por la MUD por 12 horas.

Fermín se encontraba participando en «El Plantón» en la isla de Margarita cuando efectivos militares la detuvieron y la trasladaron al Destacamento 79 de la Guardia Nacional. Debido al hecho, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, rechazó la detención de la parlamentaria suplente, y exigió a los cuerpos de seguridad del estado su inmediata liberación.

Contraparte
El dirigente, Aristóbulo Istúriz alertó que todas las actividades de calle promovidas por la oposición, que han dejado 38 fallecidos en los últimos 40 días, son financiadas por Estados Unidos. “Todas esas actividades son financiadas por el imperialismo, por los grandes centros financieros que lo que quieren es el derrocamiento de Nicolás Maduro”, ratificó en un debate sobre la Constituyente en la zona centro-sur del estado Anzoátegui.

Alegó que parte del financiamiento se evidencia en el equipamiento a los grupos de choque con máscaras antigas, chalecos antibala y otros objetos para enfrentar a los funcionarios de seguridad. Istúriz aseveró que a la oposición no le conviene una salida electoral porque está comprometida con la violencia como método para llegar al poder.

“Echaron a un lado las elecciones y luego el referendo revocatorio. No cumplieron porque ellos mismos, como la iniciativa la tomó (Henrique) Capriles, conspiraron para que el referendo revocatorio no se diera”, dijo, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Informe
159 personas que han participado en las protestas contra el Gobierno desde el pasado abril, han sido privadas de libertad por decisión de tribunales militares, denunció ayer el Foro Penal.