El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) precisó este martes que en lo que va de 2019 ha contabilizado al menos 30 detenciones de periodistas y personal de medios en Venezuela.

La denuncia fue hecha luego de que el gremio denunciara que Daniel Garrido, reportero de Telemundo, fue “incomunicado” por 8 horas por el Servicio de Inteligencia (Sebin) y posteriormente liberado.

“Son al menos 30 las detenciones de periodistas y trabajadores de los medios registrados en los dos primeros meses de 2019 en Venezuela”, escribió en Twitter el Sntp.

Las denuncias de detenciones de periodistas han aumentado después de que en enero pasado se disparara la crisis política en Venezuela tras la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Solo en enero, el sindicato de prensa venezolano contabilizó 40 agresiones a comunicadores, de las cuales 19 eran detenciones de trabajadores, entre ellos cuatro de la agencia de noticias Efe.

Nicolás Maduro asegura constantemente que la prensa, particularmente la extranjera, crea “campañas mediáticas” en su contra y la acusa incluso de mentir sobre la situación de crisis que hay en Venezuela.

Además, varios medios de comunicación, nacionales e internacionales, han sido sacados del aire por orden del gobierno como CNN en Español en 2017, los colombianos NTN24 en 2014, RCN y Caracol en 2017 y en 2007 el nacional Radio Caracas Televisión (Rctv).