E  l Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de la Sala Constitucional, declaró competente la acción ejercida por el Procurador General de la República (E), Reinaldo Muñoz, donde solicita al máximo tribunal previsiones para evitar actuaciones de la Asamblea Nacional (AN) en contra de la Constitución.

En este sentido, la Sala ordenó al Parlamento abstenerse de continuar el «juicio político» o cualquier otro acto «inconstitucional». Cabe destacar que la semana pasada el procurador entregó un amparo ante dicha instancia, al considerar que el Poder Legislativo estaba incurriendo en violaciones de la Carta Magna a declarar la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro.
Por lo tanto, la decisión prohíbe convocar y realizar actos que «alteren el orden público», realizar «instigaciones contra autoridades y Poderes Públicos», así como otras actuaciones violatorias de los derechos constitucionales y del orden jurídico en general.

Opiniones
El presidente de la República, Nicolás Maduro, respaldó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde admite la acción de amparo de la Procuraduría General contra la Asamblea Nacional.

«La decisión del TSJ pone las cosas en su justo lugar», exclamó.  En ese sentido, solicitó al procurador, Reinaldo Muñoz, que difunda un comunicado para explicar el alcance de la decisión del máximo tribunal del país sobre el «juicio político» que impulsaba el Parlamento.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, criticó este martes la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la instancia que lidera.

Resaltó que la sentencia impide que el Poder Legislativo continúe con el proceso para determinar la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro, sobre la situación actual del país.
«Absolutamente nula la nueva decisión de la sala inconstitucional del TSJ declarando cautelar a favor de Maduro, promovida por el procurador general chimbo», indicó.

El segundo vicepresidente del Poder Legislativo, Simón Calzadilla, consideró que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de admitir la acción ejercida por la Procuraduría General de la República en contra del Parlamento Nacional, «torpedea» el diálogo entre el Gobierno y la oposición.
El parlamentario señaló que es una contradicción.