Por considerar que podría ahuyentar a los inversionistas y afectar el desarrollo de los distintos procesos judiciales que internacionalmente enfrenta Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió la investigación que la Asamblea Nacional (AN) inició este año contra el entonces presidente de la empresa estatal y actual embajador en Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, por las presuntas irregularidades cometidas en su gestión.

La afirmación figura en la sentencia 893 de la Sala Constitucional, en la cual la instancia admitió el recurso de nulidad, con medida cautelar, que Ramírez interpuso el pasado 28 de septiembre contra el procedimiento que la Comisión de Contraloría del Parlamento inició en su contra.

Asimismo, la Sala no descartó que en el futuro la investigación pueda ser anulada “en razón del desacato que mantiene a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, declarada por esta Sala en sentencia número 808, reiterada en la sentencia del mismo año”, en las cuales le ordenó desincorporar a los tres diputados por el estado Amazonas y cuya juramentación suspendió en diciembre pasado, por las denuncias de vicios en su elección señalados por el chavismo.

El miércoles, la Comisión de Contraloría solicitó a la plenaria de la AN declarar la responsabilidad de Ramírez por el desfalco de más de 11 millardos de dólares y por ello pidió que se solicite al Ministerio Público que lo procese penalmente, mientras que a la Contraloría que le imponga las multas y reparos respectivos.

Defensa
Rafael Ramírez, se refirió a la sesión de la Asamblea Nacional donde se cuestionó su gestión en la estatal petrolera durante el mandato del presidente Chávez.  Al referirse a la sesión de la AN en que se habló de su gestión aseguró que “parecía una asamblea de la MUD. Fue un pretendido linchamiento moral hacia mi persona. Todo el mundo volcó su odio hacia mi. Eso es un show mediático con objetivos políticos”.

Explicó las razones por las que esa sesión estuvo viciada de nulidad pues no hubo el quorum requerido para dar el supuesto debate, y aún así el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, dio la orden para llevarla a cabo.

Además, en la citación que le hicieron llegar, ya se le acusaba de lo que presuntamente se le iba a investigar.  “Es un acto que estuvo viciado de nulidad“, aseguró Ramírez.