La ministra para Asuntos Penitenciarios y precandidata a la Asamblea Nacional Constituyente, Iris Varela, repudió los focos de violencia que se han suscitado en el país y aseveró que quienes los generan «perdieron los derechos políticos».
«La oposición ha perdido sus derechos políticos, no tienen derecho a exigir nada por actuar como lo están haciendo. La Constituyente se justifica ante la actuación de la oposición», manifestó en entrevista para el canal del Estado.
Aseguró que la convocatoria constituyentista realizada por el presidente Nicolás Maduro, «es la única opción de paz».
La ministra responsabilizó a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, de los hechos impunes de los últimos tres meses.
«Esa señora está en preaviso, sus actuaciones violan los derechos humanos. Ella representa al Estado, actúe, usted dirige la investigación», sentenció, al considerar que con la Constituyente será removida del cargo.
Agregó que Ortega Díaz está distorsionando las investigaciones «Ella no ha querido ver las acciones violentas de los opositores».
En ese sentido, Varela reiteró que la Fiscal «no tiene derecho de proteger a los responsables de los delitos, no tiene derecho a incumplir con la ley».
Por último, la jefa de la cartera para Asuntos Penitenciarios afirmó que los delitos hechos en los últimos tres meses no van a quedar impunes, «La constituyente dará las respuesta que el pueblo está buscando».

Contraste
Por otra parte, el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Miguel Matheus acudió a la sede del Ministerio Público para solicitar de manera formal una investigación de los hechos en los que resultaron agredidos los dirigentes opositores en las actividades registradas durante el día lunes en el denominado «Plantón Nacional».
En compañía de otros parlamentarios, rechazó las agresiones sufridas por los periodistas durante la cobertura de la protesta y en específico el ataque al equipo del canal Globovisión.
“Venimos aquí a la Fiscalía para denunciar muchos delitos. Han incurrido en agresiones contra el derecho a la libre protesta y la alteración de munición. Hemos visto cómo se utilizan metras y otros tipos de materiales artesanales para reprimir”, señaló.