Tras los hechos violentos registrados este lunes 15 de mayo en diferentes zonas del estado Táchira, el gobernador José Gregorio Vielma Mora, acusó a la oposición de asesorar a “mafias criminales y grupos paramilitares” y planificar,  de una manera “deliberada”, “por primera vez, el ataque simultáneo a partir de las 5:00 de la tarde de 9 comandos policiales y de la Guardia Nacional (GNB)”.

En un contacto telefónico por Venezolana de Televisión, discriminó que de esas sedes atacadas, tres correspondían a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), 5 a la Policía del Táchira y  una a la GNB.

Repudió además, que los grupos violentos cerraron el acceso al Hospital Central Doctor José María Vargas, “un  hecho inédito que no ocurre ni en la guerra”, acotó. Al señalar responsabilidades directas, Vielma Mora dijo que tenían 43 días sin problemas en el Táchira, “de ningún tipo, y después de la visita de los diputados (Juan) Requesens, Laidy Gómez, Sergio Vergara y Gaby Arellano, se desataron los demonios para crear la conmoción regional”. No dejó de mencionar que el diputado Freddy Guevara y el partido Voluntad Popular también tienen una alta responsabilidad en todo lo ocurrido.

Escenario violento
Dos ciudadanos fueron asesinados este lunes 15 de mayo en  el estado Táchira. Luis Alviarez, de 17 años de edad, fue asesinado este lunes mientras manifestaba en Palmira, municipio Guásimo, en el estado Táchira.  Otro ciudadano, identificado como Diego Hernández, de 32 años de edad, habría sido herido de un disparo en el municipio Capacho Nuevo, ubicado en la entidad, hecho que le ocasionó la muerte, indicaron Patricia Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal y el diputado Juan Requesens.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, confirmó la información en su cuenta oficial de Twitter. «Nos comunicamos con el gobernador y demás autoridades competentes para solicitar la exhaustiva investigación de este terrible hecho», publicó el defensor. Al parecer, el joven recibió un impacto de proyectil en el pecho que le habría ocasionado la muerte.

Este lunes en el estado Táchira también se reportaron dos heridos en las manifestaciones. Uno de ellos sería un dirigente juvenil de Acción Democrática, Wilmer Arévalo, de 22 años de edad.

Protestas
El plantón convocado por la oposición para este lunes en todo el país terminó en un duro enfrentamiento entre manifestantes y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en San Juan de Colón, estado Táchira. Según el reporte de la periodista Daniela Glez, corresponsal del Diario de Los Andes en esa entidad, al menos 10 personas han resultado heridas durante la protesta violenta.

Trascendió que más temprano los manifestantes lanzaron piedras y bombas molotov a la sede de Politáchira en esa jurisdicción. Antes esta situación, funcionarios respondieron con bombas lacrimógenas y perdigones, dispersando por completo todas las concentraciones del “plantón” que se llevaban a cabo en Colón. Habitantes de la zona denunciaron presencia de civiles armados mientras funcionarios actuaban contra los manifestantes.

Medida
El fiscal 20 del estado Táchira imputará al funcionario de la policía, Luis Oviedo por su presunta responsabilidad en la muerte de Diego Hernández, de 33 años. La información fue confirmada por el Ministerio Público.