El coronel Alejandro Castro Espín, hijo del presidente Raúl Castro, representó a Cuba en las negociaciones secretas que condujeron al histórico acercamiento con Estados Unidos en diciembre de 2014, reveló un jerarca de la Iglesia católica cubana.

Según la información, Castro Espín, de 51 años, encabezó las conversaciones secretas con Estados Unidos que se realizaron en 2013 y 2014, y su contraparte fue Ricardo Zúñiga, asesor del presidente Barack Obama para América Latina y director principal para asuntos del hemisferio occidental, dijo el cardenal cubano Jaime Ortega.

De esta manera, la revelación de su papel en el acercamiento refuerza su imagen de cara al relevo de Raúl Castro de la presidencia en febrero de 2018.

Asimismo, Ortega quien entonces era Arzobispo de La Habana, actuó como emisario del Papa Francisco ante los dos mandatarios que enterraron más de medio siglo de hostilidades por la Guerra Fría.

Una vez cumplió su labor de facilitador del diálogo, el cardenal aseguró que «las conversaciones continuaron en Canadá con el Sr. Ricardo Zúñiga al frente de la delegación americana y el coronel Alejandro Castro Espín, al frente de la delegación cubana».

AVN.