Como un “deber histórico e ineludible” la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, manifestó este viernes su opinión ante las recientes sentencias 155 y 156 emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra de la Asamblea Nacional (AN). “En dichas sentencias se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en la Constitución, lo que constituye una ruptura del orden constitucional”, afirmó Ortega Díaz, quien sorprendió al país al asegurar que se siente “preocupada” ante el fallo de la Sala Constitucional.
Como máxima representante del Ministerio Público (MP), instó a la reflexión para que se retomen los caminos democráticos, respetando lo que se encuentra establecido en la Carta Magna, y de esta manera “garantizar la paz y superar los obstáculos que impiden brindar la calidad de vida que reclama la población”. Previamente, la Fiscal había hecho un preámbulo rechazando cualquier «injerencia extranjera» en los asuntos internos de Venezuela e invocó el artículo uno de la Constitución. «Yo estoy en contra de cualquier injerencia y de cualquier hecho que atente contra la autodeterminación de Venezuela», sentenció.

Respaldo
En este sentido, los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dieron su respaldo a las declaraciones de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, quien aseguró que la última sentencia del TSJ constituía la ruptura del orden constitucional.
La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado pidió al General Padrino López, que «dé a conocer su posición sobre denuncia de la Fiscal General de la República sobre el golpe de estado en Venezuela».
Por su parte, Freddy Guevara respaldó la posición de Luisa Ortega Díaz: «Respaldo la posición de Fiscal General y orientación de la lucha que viene». Luis Florido agregó que «a partir de ahora es una misión patriótica de todos los venezolanos restituir el orden Constitucional y salvar la República».
Lilian Tintori señaló: «A los Poderes Públicos: sigan el ejemplo de la Fiscal @lortegadiaz. No es momento de venganzas, sino de rescatar la Democracia». Asimismo, el Colegio de Abogados de Caracas instó a la FGR Luisa Ortega Díaz a ejercer acciones sobre su pronunciamiento.

Contraparte
Por otro lado, el ministro de Comunas, Aristóbulo Istúriz, expresó que al presidente de la República, Nicolás Maduro, es a «quien le corresponde defender la integridad del país» es por ello que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió la sentencia para facultarlo a tomar la decisión «para impedir que ocurra un Estado conmoción». Asimismo, el diputado Pedro Carreño (PSUV), afirmó a través de su cuenta en Twitter que si los diputados opositores acatan lo que establece la sentencia emanada del Tribunal Supremo de Justicia, esa instancia volvería a la normalidad. «Que autogolpe tan extraño hay en Venezuela. Si la AN acata sentencias del TSJ entra en legalidad y vuelve a sus funciones. @Almagro_OEA2015», manifestó en la plataforma digital.

Manifestaciones
A raíz de la gran polémica originada por el TSJ, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó formalmente la convocatoria de una sesión urgente del Consejo Permanente de ese foro para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.
Almagro denunció el jueves que hubo un «autogolpe de Estado» en Venezuela, después de que el TSJ de ese país despojara de sus competencias a los diputados de la Asamblea Nacional (AN) y declarara legal que los magistrados del Supremo asumiesen sus funciones.
Asimismo, la mayoría de los países de la alianza sudamericana Unasur condenó la situación institucional de Venezuela y consideró que el Tribunal Supremo atentó contra principios de la democracia al asumir funciones legislativas.
La crítica lleva la firma de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, pero no de Bolivia y Ecuador, también miembros de Unasur, pero de mayor afinidad ideológica con el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro. Por otro lado, la organización, que agrupa a senadores y diputados de quince países latinoamericanos, considera como “sumamente grave” lo ocurrido, y propone “una reunión de emergencia del Consejo Permanente de la OEA, para activar el Artículo 21 de la Carta Democrática, a fin de suspender a Venezuela hasta tanto no se restituya el orden constitucional”.
La vocera del APDA explica que “el régimen de Maduro ha venido violando sistemáticamente la Constitución y los derechos humanos, y ha creado una crisis humanitaria sin precedentes en ese país hermano, todo lo cual ameritó una reunión de la OEA esta semana para discutir el asunto; pero la sentencia del TSJ que disuelve el Parlamento es la gota que derramó el vaso. En Venezuela hay una dictadura”.

 

Agencias.