Tras el aumento del salario integral realizado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, los habitantes de la zona norte del estado Anzoátegui expresaron su preocupación con respecto al incremento de los alimentos.

Luego de un recorrido realizado por el equipo reporteril de Nueva Prensa de Oriente por el Mercado Municipal de Puerto La Cruz, se pudo observar que distintos vendedores han subido los precios desde el día de ayer. El comerciante de hortalizas, Félix Reyes, aseguró que aumentó sus productos de Bs 2.500 a Bs 4.000, significando un alza del 40%. Por su parte, la expendedora con más de 20 años en el lugar, Laura Hernández, informó que hasta ahora algunos vendedores han mantenido sus costos y otros los han incrementado. «Cuando hay mayor demanda los precios bajan», señaló Hernández. De igual manera, el trabajador Luis Hernández, indicó que el costo del pollo se ha mantenido en Bs 5.500 hasta el día domingo, ya que no han obtenido mercancía nueva, pero dijo que se espera que el costo suba en un 50%. A su vez, señaló que la presencia de compradores fue alta el fin de semana a diferencia de los dos últimos  días.

Por su parte, el carnicero David Rondón, aseguró que el rubro era comercializado a diez mil 500 bolívares hasta el día de ayer. «Para mañana (hoy) la carne la venderemos a Bs. 11.800 y no descartamos que aumente nuevamente el día viernes», expresó Rondón.

Productos marinos
En cuanto a pescado se refiere, un expendedor que no se quiso identificarse informó que la sardina, raya y cabaña son los productos con más venta, presentando la primera un costo de mil bolívares. Para el ama de casa Carmen Pérez, los productos están «más caros» cada semana y recalcó que suben con el pasar de los días.

Alimentación
Según el último informe del Cendas-FVM, el precio de la Canasta Básica Familiar  de marzo de 2017 es Bs 1.068.643,25. Aumentó Bs 146.017,86 (3.6 salarios mínimos), 15,8%, con respecto al mes de febrero de 2017. Se necesitaban 35.621,44 bolívares diarios para cubrirla.

 

Miguel A. Duarte R.