La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizó desde el pasado miércoles hasta este viernes, la IV Conferencia Hemisférica de Medios y Servicios Digitales en el hotel Hilton de Downtown Miami, Estados Unidos.

A este evento asistieron más de 180 personas, entre directores de medios, editores y periodistas de más de 25 países. En el mismo se realizaron talleres prácticos sobre monetización de las principales tendencias digitales, con énfasis en las posibilidades del video.

La presidenta del Instituto de Prensa de la SIP, Silvia Miró Quesada, del diario El Comercio de Lima, Perú, y Ernesto Kraiselburd, de El Día de La Plata, Argentina, presidieron el acto de inauguración de la reunión, junto al director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti.

«Pese a la crisis de nuestra industria, a la baja de los ingresos publicitarios y de circulación y el reto de las nuevas audiencias, los medios de comunicación latinoamericanos evolucionan a través de eventos como este en los que venimos a compartir y aprender, pero sobre todo, a entender mejor el cambio», afirmó Trotti.

En este sentido, Guillermo Arduino, de CNN; la editora de audiencia y analítica Carla Zanoni, de The Wall Street Journal; Luis de Uriarte, quien es gerente de Strategic Partners de Facebook para Latinoamérica; Mattias Attwel, de Google; Alexandra Villoch, del Miami Herald y desde Santo Domingo, República Dominicana, Arturo López Valerio, de Tabuga Digital Strategy, fueron algunos de los ponentes del SIP Connect.

Durante el primer taller, Selymar Colón, editora ejecutiva de Video e Integración Social, Univisión Miami, hizo énfasis en la innovación de contenido en las redacciones a través de videos, documentales, infografías interactivas y el periodismo de servicio.

Además, recomendó a los medios formar constantemente a los periodistas para ir al ritmo de los cambios en la comunicación y avances tecnológicos.

En conclusión, la actividad resaltó la responsabilidad que tienen los medios de comunicación de hacer periodismo de calidad, adaptando los tradicionales a las nuevas tecnologías que seguirán creciendo y llegando más cerca a las comunidades.

Historia SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa es una organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en todas las Américas. Sus principales objetivos son: Defender la libertad de prensa, los intereses, la dignidad, los derechos y las responsabilidades del periodismo; Alentar normas elevadas de profesionalismo y conducta empresarial; Promover el intercambio de ideas e información que contribuye al desarrollo técnico y profesional.

La SIP comenzó a fecundar en 1926, año en que el Primer Congreso Panamericano de Periodistas, celebrado en Washington D.C. aprobó una resolución que recomendaba la constitución de un organismo interamericano permanente de profesionales de la comunicación.