Después de nueve años de construcción, finalmente China inaugurará este miércoles 24 de octubre de 2018 el imponente puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, que será el más largo del mundo al extenderse más de 54 kilómetros.

Según consigna Daily Mail, se espera que el presidente Xi Jinping asista a la ceremonia de apertura.

El puente, que comenzó a ser construido en 2009, une la isla Lantau, de Hong Kong, con la ciudad china meridional de Zhuhai.

La agencia oficial Xinhua indicó que para la confección del paso marítimo se utilizaron 420.000 toneladas de acero, equivalente a 60 veces el acero utilizado para construir la Torre Eiffel.

El secretario de Transporte y Vivienda de Hong Kong, Frank Chan, dijo que el tiempo de viaje entre Zhuhai y el aeropuerto internacional de Hong Kong se reducirá, aproximadamente, de cuatro horas a 45 minutos.

“Se prevé que la colaboración entre Guangdong, Hong Kong y Macao en términos de comercio, finanzas, logística y turismo se reforzará”, manifestó en conferencia de prensa.

Sin embargo, el mega proyecto también se vio envuelto en diversas polémicas durante los últimos años. La construcción se ha visto obstaculizada por retrasos, sobrecostos presupuestarios, juicios por corrupción y la muerte de trabajadores.

Desde el inicio de la obra, siete trabajadores murieron y 129 resultaron heridos.

Se estima que para llevar adelante el proyecto, que incluye islas artificiales, carreteras vinculadas y nuevas instalaciones para cruzar la frontera, se destinaron más de 18 mil millones de dólares.