Dirigentes políticos aseguran que la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), se realizará eficazmente a pesar de que la oposición se niegue.

Este 27 de abril se cumple el plazo establecido para que se realice la salida definitiva de Venezuela de este organismo, después de la petición realizada por Nicolás Maduro.

El presidente de la comisión de Relaciones Internacionales y Soberanía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Saúl Ortega, sostuvo que a pesar de que la OEA reconoció al enviado de Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, el país dejará de formar parte del organismo, porque es una decisión tomada por el primer mandatario.

Explicó que la OEA es una organización que en sus principios establece que están representados los Estados, no los parlamentos.

“No es atribución del Consejo Permanente de la OEA estar reconociendo embajadores o no, eso es una atribución soberana de cada país”, añadió.

“Estamos en guerra”, dijo Ortega al manifestar su descontento hacia las autoridades estadounidenses, que han sostenido que toda las opciones están sobre la mesa en el caso de Venezuela.

El constituyente criticó a la oposición por hacer llamados a la “intervención militar extranjera” y pidió que los responsables sean condenados por traicionar la soberanía nacional.

“Eso es traición a la patria y deberían estar presos todos los que pidan una agresión militar; estamos en guerra y comenzó económicamente”, dijo en el programa A Tiempo de Unión Radio.

Asimismo, Ortega sostuvo que es necesario que se dé un proceso de diálogo nacional, para abordar la situación del país y buscar soluciones inmediatas a la crisis.

El exembajador de Venezuela, Ángel Tortolero, calificó como un “ataque” a los embajadores de la OEA, la presencia de Gustavo Tarre Briceño, porque él no representa al Estado venezolano.

“Esto es un ataque a todos los legítimos embajadores del organismo, porque todos los embajadores salvo él, son representantes de sus gobiernos y de sus Estados”, dijo.

Comentó que Tarre Briceño no cumple con los requisitos internacionales que se requieren para ser un representante ante la OEA.

Por otra parte, aseguró que, de darse una intervención en el territorio, afectaría a otras naciones y se pondría en juego la estabilidad de la región.

“No solo afectaría a Venezuela, sino le declararía la guerra a toda América”, dijo.

Agregó que este tipo de acciones no estarán dirigidas específicamente para las personas vinculadas al oficialismo, sino que a toda la población.