El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó sobre una posible venta de misiles y tanques a Taiwán por un valor de más de 2.200 millones de dólares, en un acuerdo que, según Washington, “no alterará los equilibrios militares básicos en la región”.

El acuerdo, que fue pactado entre la Agencia del Pentágono para Seguridad y Cooperación y la Oficina Representativa Económica y Cultural de Taipéi en Washington, contempla la venta a Taiwán de 108 tanques tipo M1A2T Abrams, así como de 250 misiles Stinger, también incluye otros vehículos y munición

El Gobierno isleño valora la venta como un método para “mejorar la capacidad disuasoria” de Taiwán frente a las “provocaciones militares” llevadas a cabo por la China continental.

Por su parte, el Gobierno de Pekín no tardó en reaccionar a la noticia, y el portavoz de la cancillería china Geng Shuang enfatizó que la venta “viola las leyes internacionales”, y anunció que presentó una queja formal ante las autoridades estadounidenses.

“Lo condenamos y nos oponemos. Taiwán pertenece a China (…). Paren (la venta) para evitar que las relaciones (con Estados Unidos) empeoren”, apuntó el portavoz.