Los precios del petróleo subían el lunes luego de que Estados Unidos y China sugirieron que podría haber una distensión en su guerra comercial, que ha socavado las perspectivas de la economía mundial y la demanda por crudo.

En la mañana, el Brent ganaba 25 centavos, o un 0,42%, a 59,59 dólares por barril tras caer más temprano en la sesión a 58,24 dólares, mínimo desde el 15 de agosto.

El West Texas Intermediate sumaba 45 centavos, o un 0,83%, a 54,62 dólares por barril luego de descender previamente a 52,96 dólares, su nivel más bajo desde el 9 de agosto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes, en los márgenes de la cumbre del G-7 en Biarritz, que creía que China estaba buscando un acuerdo comercial después de que Pekín se contactó con funcionarios estadounidenses para decirles que quería volver a las conversaciones.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China afirmó que no había oído hablar de una llamada telefónica entre las partes. Pero más temprano el principal negociador de China, el viceprimer ministro Liu He, había dicho que Pekín estaba dispuesto a resolver el estancamiento.

El temor por la economía mundial ha crecido en la medida que se agravó la tensión comercial entre Pekín y Washington en los últimos días.

El Ministerio de Comercio de China dijo a fines de la semana pasada que impondría aranceles adicionales de 5% o 10% sobre un total de 5.078 productos originados en Estados Unidos, incluyendo petróleo, bienes agrícolas como la soja y pequeñas aeronaves.

En respuesta, Trump afirmó que ordenaría a empresas de su país buscar una manera de terminar sus operaciones en China.