El alcalde del municipio Urbaneja, Gustavo Marcano,  anunció «emergencia financiera y política de discriminación» en la jurisdicción del estado Anzoátegui.  El mandatario señaló que desde el 2014, Lechería está siendo excluida de los presupuestos y no recibe los recursos necesarios para el pago del salario de los trabajadores o para la ejecución de obras aprobadas.

«En el 2014 tuvimos tres proyectos aprobados, pero sin los recursos entregados. El primero, es la limpieza y el embaulamiento de la laguna Rómulo Gallegos. En ese proyecto fueron aprobados Bs. 140 millones», manifestó Marcano.

El mandatario también detalló que la polícia de Urbaneja tampoco recibió los 40 millones requeridos para su ampliación en equipos y patrullaje. A su vez, informó que de las 21 alcaldías del estado, Lechería  «es la única sin recibir recursos para saldar deudas».

Retraso
Gustavo Marcano ratificó que la deuda del Gobierno central con el municipio es de Bs. 500 millones y solo han cancelado un 20 %.  «Para el 2016, debían transferir 325 millones de bolíavares, de los cuales solo dieron

Bs. 146 millones. El resto, lo asumimos con nuestros recuersos», indicó.  De igual manera, ante la crisis financiera por la que pasa la alcaldía, el burgomaestre no aseguró poder cancelar el aumento de salario a los trabajadores. Marcano agregó que al igual que no recibieron recursos para el 2016, podrían no recibirlos para el año en curso.

Impuestos y medidas
El alcalde informó que al cerrar la última recaudación, la cifra de Bs. 3 mil millones no alcanzó para cancelar deudas con los trabajadores.  «La nómina sumó la cantidad de Bs. 6 mil millones, por lo que ni con nuestros impuestos podremos cancelar salarios», apuntó.

Asimismo, aclaró que para este 2017 el aumento en los impuestos no está previsto.  Marcano informó que anunciarán medidas como la fusión de direcciones y suprimirán institutos autónomos para la reducción de gastos.