Al entrar al barrio El Caico del sector Ojo de Agua, situado en el municipio Simón Bolívar, la primera casa que se ve es la de Andreina Campos, una ama de casa dedicada por completo a sus cuatro hijos y a su querido esposo.
Con el cansancio notorio a través de sus ojos, explicó muy bien como es su día a día en dicha comunidad. “Nada fácil”, así lo describió mientras decía que la inseguridad es algo que no los deja dormir, ni a ella ni a las 500 familias que residen por el lugar.
“En cualquier momento se pueden meter a las casas porque eso es lo que están haciendo últimamente”, contó la mujer mientras observaba jugar a sus pequeños en una cancha improvisada por ellos mismos en la propia tierra, ya que no tienen un sitio adecuado donde puedan recrearse como les gustaría.
SERVICIOS
Cercano al mismo escenario donde los menores se divierten a diario, es donde Andreina se las ingenia para depositar la basura ya que el aseo urbano dejó de pasar hace años. Explicó que los desechos en general tiene que quemarlos, las latas y frascos de vidrios los entierra y los huesos se los echa a los perros que le cuidan el patio. Así resuelve.
De igual forma, dijo que el suministro de agua les llega muy poco, incluso hasta solo una vez por semana, por lo que al ver salir la primera gota de sus tuberías se le van hasta tres horas llenando cada envase que se consigue porque, actualmente, no cuenta con un tanque donde pueda almacenar suficiente vital líquido.
“Por aquí nada es fácil, nos adaptamos pero no nos acostumbramos, cada día se sufre la deficiencia de los servicios básicos”, mencionó Campos.
TEMOR
Por su parte, Juan Mejías, el hombre del hogar, destacó su preocupación sobre unos chaguaramos que hay alrededor de su vivienda ya que, pese a las malas condiciones en las que se encuentran, en cualquier momento pueden venirse abajo y afectar principalmente las guayas eléctricas, las cuales ya se han desprendido anteriormente.
“Yo no he podido tumbarlas porque son demasiado altas y necesitaría ayuda de varias personas. Por eso me gustaría que me apoyaran”, expresó Mejías.