La subdirectora de la Clínica de Especialidades para la Mujer en Barcelona, Darsy Tovar, aclaró que las edades de las jóvenes que asisten al ente rondan entre los 12 y 17 años de edad.

Tovar comentó que de este grupo de adolescentes, solo el 1% entra al centro embarazas. «En el primer trimestre del año hemos atendido a 226 mujeres de las cuales 34 son adolescentes embarazadas, a las que les brindamos la atención adecuada», aseguró la subdirectora.

Dijo que tienen consultas especializadas, con expertos que solo se dedican a atender a menores de edad en gestación, quienes además reciben los medicamentos necesarios de manera gratuita.

Asimismo, especificó que por la unidad pasan alrededor de 25 pacientes, los días martes y jueves de cada semana. Aunado a esto, la experta alegó que aunque no pueden evitar la llegada de niñas en estado y desnutridas, hasta el momento no han recibido ninguna con estas condiciones.

Con respecto a los años anteriores, la asistente de dirección en la Clínica de la Mujer, Luzmila Narváez, aseguró que en el 2016 fueron aproximadamente 55 jovencitas las embarazadas atendidas, por lo que podemos observar que disminuyeron la cifra de estas féminas.

Jornadas
Por su parte, Darsy Tovar informó además, que durante los últimos meses, el centro de salud ha llevado a cabo jornadas de educación y prevención del embarazo precoz, llegando así, a las zonas más vulnerables y propensas.

«Vamos a comunidades, y escuelas en donde se detectan mayores casos, para llevar a charlas a las adolescentes que están  sexualmente activas», explicó.

Añadió que durante el mes de marzo se han realizado actividades de colocación de implantes, que ayudan a evitar embarazos no deseados, todo esto en conjunto con la alcaldía de Barcelona. «Las jornadas han servido para disminuir los casos de niñas embarazadas, por lo que continuaremos con su realización en escuelas, comunidades y más», finalizó.

Deserción
Las jóvenes embarazadas, en su mayoría, se ven obligadas a retirarse de los estudios a edades tempranas.