Ver tiendas que solían vender, por ejemplo, zapatos o ropa, que ahora se dedican a la venta de productos alimenticios o de higiene personal se ha hecho común en todo el estado Anzoátegui, e incluso, a nivel nacional.

Según las apreciaciones de Wael Raad, presidente de la Cámara de Comercio del municipio Simón Bolívar, al menos 40% de los comercios en el estado han incurrido en esta práctica para poder subsistir, en vista de que por la hiperinflación la gente solo compra productos esenciales, sin poder acceder a ropa, calzado y algunos otros rubros.

Otra cosa que ha tenido demanda es la reparación de celulares, pues por la misma causa les es imposible a una persona comprar un equipo móvil nuevo.

Raad dijo que los comercios trabajan con serias dificultades, casi sin personal y siendo los mismos dueños atendiendo todo por varias razones que impulsó la debacle nacional. También mencionó que en la zona norte, 20% de los comercios han tenido que cerrar sus actividades. “En centros comerciales esto se nota más, al ver locales cerrados”.

Sobre los días de asueto que Maduro decretó antes del Carnaval, Raad fue enfático en que el comercio requiere de trabajo para impulsar una solución y otorgar días libres no lleva a nada. “Habrá algunos que sí acaten esto, otros no, otros laborarán medio día, pero se necesita trabajar para superar esto”, expresó.