Para muchos, las cirugías oftalmológicas se convirtieron en un lujo imposible de pagar. Cataratas, estrabismo, transplante de córnea y glaucoma son algunas de las intervenciones más frecuentes para quienes sufren de alguna dolencia en la vista, sin embargo, los altos costos no permiten que los afectados se realicen el tratamiento necesario.

Impresiones
La comerciante Mariela Hernández, tiene dos años tratando de operarse de cataratas. Cada año la intervención aumenta hasta un 40 % y el presupuesto no le alcanza.  «Reuno, pero no logro operarme porque el aumento es muy significativo. Llevo más de un año con el problema de la vista y no creo que pueda solucionarlo», señaló.

Las diferentes cirugías oftalmológicas podrían costar desde 400 mil bolívares.  Hernández manifestó que a pesar de recorrer varios centros de salud, el costo no varía y en algunos no están los reactivos para la realización de dicha intervención.  «En algunos lugares me han dicho que por los momentos no están haciendo la cirugía por falta de utensilios o reactivos. Por eso, en los pocos que sí la hacen, es tan costoso.

Profesionales
Por su parte, el oftalmólogo Luis Barrios, aseguró que varios tratamientos se encuentran paralizados por falta de material para su realización.  «Desde hace más de seis meses muchas de las clínicas especializadas en la vista no pueden costear lo necesario para las intervenciones quirúrgicas», explicó.  El profesional detalló que estos tratamientos, en su mayoría, son realizados con insumos importados y actualmente no cuentan con los dólares para su encargo.

Presupuesto
«Muchos de los procedimientos sobre párpado se encuentran paralizados. Las reparaciones de blefaroptosis están complicadas porque no hay reactivos», expresó Barrios.
En cuanto a costos, indicó que los procedimientos quirúrgicos suelen ser costosos y deben planearse con mucha antelación.