Entre tres y cinco horas es el tiempo promedio que pasa una persona en las colas que se forman en las entidades bancarias durante los últimos días. Según el representante de la organización greamial Nuevo Sindicalismo, José Igualguana, el problema se debe a la falta de distribución del billete, por lo que las entidades han optado por dejar  pasar a las taquillas a quienes pretenden depositar, con el fin de que el poco fondo que mantienen pueda aumentar.

«En la zona norte solo hay un vehículo para el traslado del dinero, por lo que los bancos están llenos de mucha gente haciendo hora y horas de la cola», afirmó Igualguana.   A través de un recorrido efectuado por el equipo reporteril del diario Nueva Prensa de Oriente por diversas entidades bancarias en la zona norte, se corroboró esta estrategia y además los usuarios denunciaron que ya no existe privilegio para personas de la tercera edad o embarazadas.

«No hay privilegio para nadie, los bancos se convirtieron en un mercado, ya que se forman colas como si estuvieran vendiendo harina pan, arroz o pasta. Es inaceptable que tengamos que pasar por esto para sacar o depositar nuestro propio dinero», dijo la tarjetahabiente, Carla Gómez.

Asimismo, Gómez comentó que la situación es que no hay billetes para poder atender a la comunidad, por lo que últimamente mantener efectivo en mano se ha vuelto cuesta arriba.

Exigencia
Por esta razón, las personas consultadas exigieron al gobierno regional abocarse a la situación que se está presentando en las entidades bancarias, con el fin de que se solvente lo más pronto posible.

«Necesitamos que los cajeros y las taquillas tengan dinero. Hoy no se puede entrar a un banco sin pasar cinco horas haciendo una cola, para que además, a las 12 del mediodía te digan que está cerrado por hora de almuerzo», afirmó el usuario, Pedro Acosta. Acosta agregó que se debe dotar con vehículos a la empresa que se encarga de trasladar los billetes, si eso llega a ser necesario.