El gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, anunció este lunes que la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), empresa estatal que provee el agua en la región, debe dar respuestas ante el agua contaminada que ha provocado brotes diarreicos en varios ciudadanos.

“Desde que iniciaron los brotes diarreicos, realizamos un seguimiento y monitoreo por el aumento de casos. Nuestro equipo médico con insumos propios y otros recibidos está dispuesto para la contingencia en los principales centros asistenciales de la localidad”, indicó Barreto Sira mediante su cuenta de Instagram.

“Se encontró Shigella y el Norovirus (bacterias) en pacientes afectados y en el agua que recibimos en nuestras casas”.

“Disponemos de un plan en los sectores más vulnerables, para entregar casa por casa pastillas que purifiquen el agua. El ente encargado de garantizar la calidad del vital líquido (Hidrocaribe) no lo está haciendo”, denunció.

Barreto Sira agradeció a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organización que le donó una “importante cantidad de pastillas potabilizadoras de agua” que se empezaron a distribuir en los centros de salud.

Según el gobernador, más de 4 mil 300 personas han acudido a los centros asistenciales públicos desde el 26 de enero. Nueve de ellas, 7 niños y 2 adultos, han fallecido por deshidratación a causa de las diarreas.

El mandatario regional exhortó a Hidrocaribe a realizar las acciones necesarias para garantizar la distribución de agua apta para el consumo humano.