El sistema Bus de Tránsito Rápido (BTR) Cacique Cayaurima, fue inaguruado formalmente el 18 de noviembre de 2015, por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Este proyecto fue pensado como un medio de transporte con canales exclusivos de circulación para evitar el tráfico. Las unidades circulan en contraflujo por estas vías a través de toda la zona norte anzoatiguense en 18 estaciones.

La primera de ellas es la Alberto Lovera, ubicada en Guaraguao, y la última es la del Mercado Campesino de Barcelona.  Las unidades articuladas Yutong movilizan a más de 90 mil personas al día, solo en la línea 1 del sistema; más de 30 mil en la línea 2 y otros 20 mil usuarios en la línea 3.

Rutas
Al iniciar, el BTR solo tenía dos líneas. La seguda cubre la ruta San Diego – El Rincón. Se parte en ella desde Molorca, estación que funge como transferencia. La tercera línea, que fue inaugurada recientemente, va hacía las zonas de El Viñedo, Mesones, La Ponderosa y  barrios de avenida Argimiro Gabaldón de Barcelona (antigua vía Alterna).

Con esta distribución, al menos 150 mil personas por día se desplazan en estas unidades, en las cuales se cancela el pasaje con una tarjeta inteligente. El costo por traslado es de Bs. 20 y el plástico se puede adquirir en varias paradas, además de ser recargada.

Quejas
La crítica más fuerte que tuvo el sistema fue la improvisación en su construcción, y la reducción de las vías. Muchos conductores alegaron colapso vial y se reportaron numerosos accidentes por la separación de las arterias viales. Estos choques se veían más que todo en los sectores Cerro Amarillo y Las Garzas, donde varios vehículos han quedado atrapados en los canales del BTR.

Al servicio del pueblo
Dilio Marcano, presidente de Tranzoátegui, destacó los resultados del sistema en el primer año de funcionamiento. Recordó que en la tres líneas del BTR operan más de 30 unidades.
Marcano expuso que hay planes para la línea 4, que va desde la estación Alberto Lovera, en Guaraguao, hasta el municipio Guanta.