Ir a trabajar o a clases se ha convertido en toda una travesía para los vecinos del sector Guamache, en el municipio Guanta.
La razón es que desde hace algunos meses no cuentan con líneas de transporte fija, ni autobuses ni carros por puestos, por lo que deben esperar largas horas en la parada ubicada en la entrada de la zona.

El ama de casa y madre de familia, Julia Mesa, le pidió a los organismos correspondientes que habiliten una ruta que vaya desde el sector de Chorrerón, hasta el municipio Juan Antonio Sotillo.  Asimismo, la residente Alma Hernández dijo que el alumbrado público no funciona, por lo cual temen ser víctimas del hampa, como ya ha ocurrido, cuando en horas de la madrugada están en la parada improvisada del lugar.

Servicios
En cuanto al agua potable, habitantes afirmaron que dependen de una bomba, la cual se ha dañado varias veces en el pasado, pero la alcaldía ha respondido cada vez.  «Cuando la bomba se daña acudimos a la compra de cisternas, por lo que todos tenemos tanques en casos de emergencias», señaló Hernández.

El gas directo beneficia a la mitad de la población de Guamache, por lo cual muchos deben comprar bombonas, cuyo traslado es complicado por la falta de transporte. En el tema de seguridad, informaron que se han registrado varios robos, en los que atracan a quienes se desplazan por las calles de noche. «Como es un lugar alejado, necesitamos mayor patrullaje», aseveraron.
El aseo urbano pasa de vez en cuando, por lo que a veces las bolsas de basura se acumulan y deben recurrir a los carretilleros que cobran pequeñas cantidades de dinero por trasladar los desechos. «Queremos mejoras en los servicios», finalizaron los afectados.

Seguridad
Lugareños pidieron mayor patrullaje, ya que indicaron que los robos son recurrentes, sin importar si es de día o de noche. A las 6:00 de la tarde todos optan por resguardarse en sus hogares por temor a ser víctimas del hampa.

Génesis Ramos