En medio del agua estancada y cubierta de limo, es como desde hace más de tres meses, duermen las familias que habitan en las calles Unión y Trébol del sector La Orquídea en Barcelona.

Al parecer, una tubería de agua potable perteneciente a un galpón sin identificar, ubicado en las adyacencias de la comunidad, se encuentra botando el vital líquido, anegando así las viviendas.

La moradora Ricarda de Bolívar, precisó que es tan grave la inundación, que aproximadamente diez moradas tipo rancho, tiene los cuartos, baños y hasta la totalidad de la sala llena de agua de color verde, tono que ha tomado debido al estancamiento.

Bolívar aseguró, que la cantidad de agua ha generado la proliferación de zancudos y demás animales, que hoy en día les acarrean enfermedades como dengue, chikungunya, entre otros padecimientos. «Los niños son los más afectados, ya que son los más vulnerables a contraer enfermedades y en estos último días han presentado dengue y chikungunya», afirmó la vecina. Por su parte, el habitante Sirilo Arcia, comentó que las inundaciones se llevaron las pocas siembras que las familias tenían en el patio de sus hogares.

Entre las pérdidas están árboles de plátano, cambur, maíz, entre otras plantas.  Por esta razón, los afectados exigieron a los dueños de dicho galpón abocarse al tema, ya que el bote del vital líquido ocasiona daños irreparables a sus viviendas. Apuntaron que perdieron los pocos enseres que poseían. Asimismo, pidieron al alcalde Guillermo Martínez, tomar cartas en el asunto, puesto que tienen tres meses esperando que los dueños del lugar solucionen la problemática.

Daños
Asimismo, las calles Unión y Trébol de La Orquídea en Barcelona, se han convertido en un barrial, en vista que no poseen asfalto y mucho menos sistema de drenaje, por lo que los 350 vecinos que allí residen, viven en zozobra ante las precipitaciones durante los últimos días. «Nos da mucho miedo que vuelvan las fuerteslluvias, ya que las aguas inundan todo el barrio y nos dejan sin viviendas», afirmó la vecina, Diunelys Jiménez.

Fuente oficial
El equipo del diario Nueva Prensa de Oriente, trató de hablar con los encargados de los galpones que causan la inundación, pero el contacto no fue posible durante el fin de semana.

Han perdido enseres en los hogares.

 

Sembradío quedó atrapado en el agua.

Dariana Nava P.