Mediante una entrevista ofrecida para Nueva Prensa de Oriente, el sacerdote de la Catedral de Barcelona, Omar Salazar, anunció que para la conmemoración anual de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, esperan recibir por lo menos 20 mil personas, haciendo más énfasis en el día de la procesión de la imagen que cuenta con más de 200 años de antiguedad.

“La gente acude masivamente, tanto es así que la plaza no se da basto y las calles aledañas colapsan porque vienen personas de otros municipios”, comentó. Precisó que para las actividades que iniciaran el viernes de dolores hasta el domingo de resurrección, el cronograma fue modificado por motivos de seguridad.

“La tradición no se ha perdido, solo se ve afectada por la inseguridad que hay en el país, no podemos hacer la guardia a la imagen como se acostumbraba, porque se corre mucho riesgo, y solo lo haremos hasta cierta hora”, agregó. También, informó que en años anteriores, la alcaldía del municipio prestó apoyo para trasladar a los creyentes y realizar la tradicional visita de los siete templos. ”Fueron 30 autobuses, pero necesitamos duplicar la cantidad, porque superaremos lo que estimabamos en esa oportunidad”.

Financiamiento
En el marco de las fechas de la semana mayor, la alcaldía del municipio Simón Bolívar, invirtió un total de 80 millones de bolívares para la restauración de la iglesia, así lo informó el director de la alcaldía, Zelim Avendaño.

Explicó que el objetivo principal es remodelar la estructura manteniendo el concepto histórico, por lo que se destinó más de cuatro mil metros cuadrados de pintura para el interior y exterior, al igual que la reparación de las puertas, daños internos y frisos. “Queremos modernizar la historia del santuario, y añadir información adicional que el barcelonés no conoce”, manifestó. Igualmente, habló de la restauración del sonido integral, y la intervención de 50 iluminarias led de 20 vatios, cuya función será resaltar la cúpula arquitectónica. “Asumimos el reto de terminar en 20 días todo el trabajo, porque hay 20 personas involucradas en el proyecto, y que están al servicio del municipio y saben lo que representa esta estructura religiosa para los habitantes de la capital y de todo el estado que se trasladan hasta acá durante el asueto, esto es la historia del estado”, acotó el director.

Tradición
Para los ciudadanos, la fe representa un acto de reconcilianción, y por ello, algunos encuestados afirmaron que aistirán a las actividades organizadas por la iglesia para el asueto de Semana Santa.

Rosmary Aguirre G