Para finales del mes de marzo, se espera la llegada de un camión con insumos para la Clínica Popular Jesús de Nazaret, ubicada en Puerto La Cruz, así lo anunció la adjunta del director de la institución, Trinidad Marchán.

Informó que la última vez que recibieron un lote de insumos, fue en abril del año 2016, por lo que desde entonces han tenido que realizar intercambios con otros institutos de salud, como el Seguro Social y los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), de algodón, gasas, jeringas y yelcos.

Asimismo, precisó que aunque no atiendan la demanda, hacen todo lo posible por mantenerse abastecidos, y por esto, realizan un control de los suministros disponibles.  “Para llevar un control, solo pedimos los vacíos de lo que está agotado, para poder entregarles al personal, los materiales necesarios”, comentó.

Por otro lado, informó que hasta el momento la unidad de quirófano se encuentra cerrada por remodelaciones, sin embargo, la sala de parto, emergencia y la unidad de pie diabético se encuentran activas, y estima que atiendan a un total de 300 personas diarias, incluyendo las intervenciones de amputación.

Nuevos hábitos

La directiva detalló que la institución no suele solicitar a los pacientes los materiales que se van a usar en sus tratamientos, pero que debido a la situación de déficit que presenta el sector salud actualmente en cuanto a los insumos, han tenido que realizar cambios en las formas de tratamientos de algunas patologías.

«Si un paciente requiere de un tratamiento que dura siete días, nosotros les damos la base para comenzarlo, luego si se les pide que traigan sus propios materiales y aquí nos encargamos de la colocación totalmente gratuita», recalcó y agregó que en muchas ocasiones realizan ayuda a personas sin recursos.

No obstante, comentó que reciben alrededor de cuatro casos de pacientes diabéticos que requieren de alguna amputación mínima, y son atendidos sin ningún inconveniente. «Muchas veces nos hacen traslados de otros hospitales, y aquí los recibimos para tratarlos, es difícil a pesar de la situación, pero buscamos las maneras de salir adelante «.

Finalizó comentando que en el caso de los antibióticos se encuentran atravesando por un momento difícil, debido a la escasez, «Hoy por hoy solo tenemos algunos antibióticos como Betametasona y esteroides, pero con todo y esto no hemos delegado el trabajo por la salud de todos los ciudadanos de este estado».