El  pernil es una pieza que siempre ha sido fundamental para el plato navideño, pero al parecer este año su adquisición estará cuesta arriba, ya que los comerciantes aseguran que el mes que viene el kilo podría llegar a lo Bs.6 mil aproximadamente.

Según el carnicero José Martínez, dependerá de los distribuidores el nuevo costo de este rubro en diciembre, ya que al parecer, estos aumentan mil bolívares semanales tanto a la carne como a los demás productos que expenden.

«Hace una semana el pernil estaba en tres mil 800 bolívares y esta semana está cerrando en Bs.4500, por eso nuestra estimación, es que para diciembre pueda llegar o superar los seis mil bolívares», afirmó Martínez.

Asimismo, comentó que en esta oportunidad, los pedidos serán menores en comparación con la época anterior, pues como encargados de establecimientos comerciales temen que la mercancía no se venda como se debe, ante los altos costos, tomando en cuenta que el plato decembrino no solo está compuesto por pernil.

Valor
Consumidores consultados en la zona, precisaron que en este 2016, la elaboración del plato navideño tradicional, es decir, con hallaca, pernil, ensalada de gallina y pan de jamón, para una familia promedio (4 personas), podría superar los 50 mil bolívares.  La ama de casa, Madela Prado, aseguró que este año quienes elaboren la tradición no tendrán para compartir con demás familiares o se verán en la necesidad de «hacer una vaca».