En Venezuela sigue aumentando el desabastecimiento en cuanto a medicina se trata, muchas farmacias del estado Anzoátegui, han optado por la venta de insumos importados.

Aunque los costos sean muy elevados muchos se ven en la necesidad de adquirir los productos para mejorar su salud. El precio de los antibióticos sobrepasa el sueldo mínimo de cualquier trabajador. Actualmente una medicina para cubrir un cuadro infeccioso, sobrepasa los Bs. 70 mil, son muy pocas las farmacias que aún se les distribuye tratamientos a  precios accesibles.

Riesgo
No cumplir con la dosis correcta receta por el especialista puede aumentar el riesgo a contraer enfermedades de mayor peligro.

La doctora, Adalisa Zorrilla, aseguró que la persona que presente un cuadro infeccioso debe acatar al pie de la letra lo que le prescriba un experto. Resaltó, que es un error del ser humano suspender las medicinas al momento de ver una mejoría, sin cumplir el lapso recetado por el galeno.

«Todos los cuadros infecciosos se deben controlar rápidamente y no esperar que el paciente empeore y se convierta en algo más delicado», expresó. La especialista recomienda tomar el mayor número de vitaminas que se pueda para tener las defensas altas y así disminuir el riesgo de contraer enfermedades infecciosas. Añadió, que de no tomar antibióticos no se resuelve el cuadro clínico y se incrementan los problemas bacterianos y puede provocarle sepsis.

Golpe al bolsillo
Muchos pacientes no tienen dinero para costear el excesivo precio de las medicinas en el país. Ana Mariño, aseguró que tenía varias semanas buscando antibióticos para cumplirle el tratamiento a su hijo. «Es desesperante ver a tu bebe enfermo y no tener dinero para comprar las medicinas que le mandan, ya que se encuentran a un costo muy elevado», refirió. La crisis sigue afectando tanto al bolsillo de los ciudadanos como su salud.

Tome precauciones
La mayoría de las farmacias exigen recipe para dispensar medicinas a precios accesibles.

 

Yolimar Perfecto