La temporada vacacional de julio, agosto y septiembre posiblemente reporte un decrecimiento con respecto al año pasado, igual que ocurrió con Carnavales y Semana Santa.

La Corporación de Turismo del estado Anzoátegui (Coranztur) prevé que la industria se va a ver afectada principalmente por la actualidad socioeconómica.

Gilberto Román, presidente de Coranztur, dijo que se realizará un operativo de recolección de data estadística sobre las características de los turistas que se desplacen en la zona durante esos meses.

Román aseguró que “el momento político, económico y social del país, no justifica invertir recursos en rumbas y fiestas”, por lo cual la corporación se dedicará a hacer encuestas de movilidad turística. Los funcionarios estarán en peajes, puertos, aeropuertos, centros comerciales, islas y playas, para recoger la opinión de los temporaditas.

Las estadísticas suministrarán información sobre el número de los grupos familiares, gasto promedio, porcentaje de visitantes nacionales y extranjeros, entre otros factores de interés.

Román explicó que ha habido un decrecimiento en el sector turismo en los últimos. Durante la pasada temporada vacacional, solo se cubrió 40% de la capacidad hotelera. Posiblemente la próxima temporada reporte números iguales o menores a los de la semana mayor.

Sin embargo, Román afirmó que debido a las actuales condiciones económicas del país, los hábitos y características de los vacacionistas han cambiado mucho. “Los turistas que antes se movían en grupos de cinco personas, ahora se desplazan solo con dos acompañantes. Los que en el pasado se quedaban cinco noches en un hotel, ahora apenas se quedan tres o se hospedan en casas de amigos”.

María Rincones / Pasante USM