Luego de que hace un mes y medio, aproximadamente, se mudara el servicio de emergencia pediátrica del hospital Dr. Felipe Guevara Rojas de El Tigre, al área destinada a nefrología, muchas son las carencias que padecen, sin embargo, la más preocupante en la actualidad para los médicos y enfermeras que allí laboran, es la climatización, ya que no cuentan con aires acondicionados y están propensos a multiplicar cualquier bacteria que llegue a esa institución.
Francisco Marquina, médico cirujano y residente del servicio de Pediatría, dijo que ya la situación se ha tornado insostenible, al punto que en la actualidad solo están atendiendo las estrictas emergencias, ya que la falta de aires acondicionados puede generar males mayores para los pacientes. “Estamos atendiendo estrictas emergencias y tenemos neumonías muy complicadas, casos de paludismo y en estas condiciones sin aire esto se convierte en un caldo de cultivo bacteriano y los niños salen peor”, resaltando además que están propensos a que esas bacterias se multipliquen en niños sanos que de una u otra forma tengan contacto con el centro de salud.
Escasez
Dijo además, que aunado a esta situación, está la carencia de insumos médicos básicos como jeringas y yelcos, asegurando que es muy penoso para ellos, solicitarle a los familiares a la una o las dos de la mañana, que deben salir a comprar un yelco, donde si lo consiguen, pueden llegar 3 mil bolívares o más, dependiendo si es feriado o fin de semana.
Asimismo, manifestó que para el día de ayer, en el área de emergencia pediátrica, tenían un total de 19 pacientes de los que temen por sus vidas, ya que la situación tiene más de una semana y nadie ha hecho nada para resolverlo, a sabiendas que desde el pasado lunes le enviaron una notificación al director del nosocomio, Dr. Roberto Rojas, pero siguen sin obtener respuestas.
Actualmente, los afectados exigen que se les resuelva, a la brevedad posible, los problemas que los aquejan.
Denuncias
Madres sufren al tratar de minimizar el calor en sus hijos hospitalizados. Personal de pediatría resaltó que las denuncias que están realizando no son un capricho, sino que están obligados a hablar de las condiciones de trabajo que padecen.
Yemmy Jiménez