En las instalaciones de Servicentro Duncan de la zona industrial de Barcelona, el panorama es triste y desolado en comparación a las largas colas que se observaban en meses anteriores, cuando los compradores se veían en la obligación de madrugar y  permanecer  hasta tres días y noches en las filas para poder adquirir una batería a un precio considerable, y así evitar comprárselas a los  «bachaqueros» a precios exagerados.

En reportajes realizados  por Nueva Prensa se puede confirmar que en la primera mitad del año 2016   eran alrededor de 200 las personas  que acudían a obtener el producto  para sus vehículos.

La afluencia de compradores disminuyó desde los meses de septiembre y octubre  del pasado año hasta el presente. Hoy en día solo acuden mayormente a consultar y verificar costos. El  conductor, Onnyr  Vivas especificó que no compraba batería desde hace dos años, sin embargo, en esta ocasión solo acudió al establecimiento a revisar los precios para baterías de vehículos pesados.

En las listas que se encuentran publicadas en la fachada de la Duncan  se pudo apreciar los nuevos montos de las baterías, que varían entre Bs. 56.384 y Bs. 134.176 para vehículos livianos automotrices y comerciales, mientras que, el costo para los vehículos comerciales pesados es desde Bs. 124.320 hasta  355.300, y de Bs. 90.496 a Bs. 280.112 para las baterías Liberty  Plus. “Es la primera vez que compro con los precios tan altos, pero no se puede hacer más nada, hay que venir a comprarlas así”, comentó el trabajador, Luis Rodríguez,  quien enfatizó invirtió en su compra Bs. 67.000. “Están igual que los bachaqueros”, expresó.

En vista de la situación,  actualmente son muchos los choferes que prefieren recargar sus antiguas baterías, para de esta manera no tener un mayor gasto o prolongar por un tiempo adicional el uso de sus carros, aunque estas no cuenten con la garantías adecuadas. Se calcula que una recarga dura aproximadamente dos meses y tendrían un costo aproximado de Bs. 20.000 o Bs. 25.000, dependiendo del modelo del auto.

Segundas opciones
La ciudadanía en vista de la crisis económica prefiere recargar las baterías que ya poseen sus vehículos.

Rosmary Aguirre