En la comunidad Cotoperí, 79 familias denunciaron deficiencias en el servicio de abastecimiento del líquido potable, ya que éste llega muy pocas veces y de manera precaria a los hogares guanteños, por lo que generalmente surten sus casas con cisternas, semanalmente.

«Para cocinar es un problema, al igual que para que los niños vayan al colegio», dijo la madre de familia, Alexandra Guerra.  Por esta razón, los moradores hacen un llamado a las autoridades para que resuelvan la falta del agua, especialmente para mejorar la calidad de vida de los infantes.

Calamidades
La residente del sector, Maritza García, comentó que la inseguridad se ha incrementado últimamente, haciendo que quienes viven allí permanezcan con el miedo de salir, así sea de día.  «Por aquí casi todos nos conocemos, por eso creemos que los delincuentes vienen de otros lados a robar o a esconderse de la ley», manifestó la moradora.

Además, los vecinos aseguraron que el constate bote de aguas negras, el cual se observa a lo largo de toda la calle principal, ha causado enfermedades como escabiosis.  «Algunos niños presentan problemas en la piel, ronchas y manchas rojas», indicó uno de los entrevistados, quien no quiso ofrecer los datos de su identidad.

Esta misma persona afirmó que dicha falla de drenaje necesita la atención urgente de las instituciones correspondientes para evitar que el asunto empeore.  Por su parte, Sobeida de Oliveros, hizo un llamado a la institución que se encarga de la electricidad en el estado, ya que tres de los postes del sector Cotoperí están en peligro de caerse, esto debido a la corrosión y al tiempo que han estado sin mantenimiento.

«En cualquier momento le pueden caer a alguien encima, puede haber una desgracia», dijeron algunos de los habitantes.  Por último, hicieron un llamado a las autoridades policiales para que realicen mayor patrullaje y a los organismos encargados del mantenimiento de la ciudad, que realicen desmalezamiento, fumigaciones y limpiezas en general.