Convertida en el depósito central de desechos del sector B de Guanire en Puerto La Cruz, está la plaza del lugar, la cual hace poco más de un año era un lugar de esparcimiento para los niños que allí habitan.

Y es que, al parecer, vecinos de otras comunidades se han dado a la tarea de arrojar las bolsas de desperdicio, animales muertos y demás en el espacio, sin importar la contaminación que esto genera para las viviendas adyacentes a la plaza.

El habitante Adenis Montilla, precisó que la comunidad permanece alerta para evitar que arrojen la basura en la zona, pero en las madrugadas es imposible impedirlo.
«Desde hace un año los vecinos de otros sectores vienen a lanzar las bolsa  en la placita, cuando allí juegan los niños. Necesitamos que tomen conciencia y que respeten el horario de recolección de basura en sus sectores», comentó Montilla.

Asimismo, aseguró que el aseo urbano es el mejor servicio con el que cuenta la barriada, ya que los camiones pasan hasta tres veces a la semana. Por último, Ana Marchan, también moradora en Guanire, pidió a la Alcaldía del municipio Juan Antonio Sotillo la instalación de un container alrededor del lugar afectado, con el fin de evitar que las personas tiren la basura en el lugar público. «Las moscas se meten a las cocinas de las casas y han ocasionado diarrea y hasta erupciones en el cuerpo de los pequeños», dijo Marchan.

Servicios
Con respecto al agua potable, los habitantes consultados afirmaron que el sector B de Guanire tiene más de dos años sin recibir el suministro del líquido por tuberías.  Las fallas han generado molestias en los vecinos, pues se ven obligados a cancelar hasta nueve mil bolívares mensuales para el llenado de tanques de almacenamiento a través de cisternas. «Las cuadrillas de Hidrocaribe han venido en varias oportunidades a la comunidad, pero no han dado con la problemática, por lo que no tenemos información del por qué no llega el agua a través de las tuberías desde hace dos años», comentó el habitante, Adenis Montilla.

Otros problemas
La inseguridad se ha convertido en un «dolor de cabeza» de quienes habitan en Guanire, ya que no solo en el sector B los delincuentes hacen de las suyas, sino que mantienen a todos los residentes de la comunidad azotados. Por esta razón, el llamado es hacia la directiva de Polisotillo, con el fin de que instalen un sistema de patrullaje policial permanente en las zonas vulnerables del sector porteño. «Necesitamos que la policía patrulle, puesto que los delincuentes nos mantienen  azotados a todos en Guanire», comentó un vecino que no se quiso identificar.

DARIANA NAVA