El sector Caño Sala’o, ubicado en la avenida Costanera de Barcelona, sufre un sinfín de problemas, según lo cuentan sus habitantes cuando se les consultan sobre esto.
La respuesta más sencilla ante de explicarlo es: «¡falta de todo!». Fue lo primero que expresó la vecina Johana Pérez al ser consultada por el equipo de Nueva Prensa de Oriente.
«Como se ve, nos falta asfalto. Esto aquí se pone horrible cuando llueve, porque es intransitable. Se froman lagunas o charcos donde nadie puede pasar».
Otro problema que señaló la encuestada es el del aseo urbano. «Acá, el aseo pasa cuando lo recuerda. A veces recoge, y el resto del tiempo no. Entonces los vecinos salen a quemarla para poder deshacerse de ella porque la acumulación deja muy malos olores, especialmente en la calle Principal del sector», relató. Pérez expuso que la quema de desperdicios trae consigo otro problema más severo: el humo que causa enfermedades respiratorias en niños y en ancianos.
«Hay niños que se han enfermado por la quema de basura. Sufren mucha tos u otras enfermedades respitatorias como consecuencia de esto». Dijo que con las lluvias, también hay lagunas que se quedaron permanentes en zonas donde hay mucho monte. «Esto se ve sobre todo detrás de la Base de Misiones. Allí hay una laguna llena de monte y plagas que traen enfermendades», expresó.
Servicios
La señora Ligia Henríquez añadió otros problemas: los servicios básicos, especialmente la luz. Henríquez dijo que «la luz acá hay temporadas en las que se va por horas y vuelve por poco tiempo. Eso nos tiene muy afectados por acá». La vecina expresó que además de esto, hay familias que no han recibido los materiales de la Gran Misión Vivienda Venezuela, como es su caso, que le permitan acomodar su situación en cuanto a techo. «Hay casas que han recibido los materiales y yo aún no, y eso que me anoté en las listas que dan para eso. Sigo metida en un rancho», expresó. Dijo que también, las bolsas CLAP se están haciendo imposibles de pagar para muchos habitantes del lugar. «Ahora nos quieren cobrar Bs. 25 mil cada una. Imagina si con menos es difícil pagarla», dijo.
Familias
En esta comunidad hay 350 familias aproximadamente. Asfalto y servicios básicos son las quejas más recurrentes en ese sector.
Juan Afonso