Luego de una encuesta realizada  por el equipo reporteril de Nueva Prensa de Oriente, se constató que nueve de cada diez anzoatiguenses no encuentran los medicamentos que buscan en ninguna farmacia de la zona metropolitana del estado.

Para la enfermera Nairobi Rivas, es toda una «odisea» conseguir los fármacos de la tensión para un familiar.  «Aún trabajando en el sector salud, se me hace imposible encontrar las pastillas. Me han dicho que vaya a los ambulatorios, pero de ahí me mandan a las farmacias. Es una tragedia», manifestó.

Por su parte, el electricista Alfredo Tovar, señaló que desde diciembre se encuentra buscando los remedios para la enfermedad crónica de su mamá y tuvieron que recibirla de otro estado.
«Aquí en Anzoátegui nunca conseguí lo que buscaba. Tuve que acudir a mi familia de Barquisimeto para resolverle el tratamiento a mi mamá», precisó el trabajador. Agregó que la situación con las medicinas afecta a cualquier venezolano. «No debería estar pasando esto. Con la salud no se puede jugar», expresó.  A su vez, indicó que no solo escasean los medicamentos para patologías complicadas, sino también para la cura de gripes o alergias.

Problemas
La falta de estos productos no es la única dificultad al momento de adquirir medicinas.  Usuarios denunciaron que luego de que varios artículos estuvieran desaparecidos de las farmacias, regresaron con un aumento «excesivo» en el costo. «Las medicinas aumentaron desde el primer día del año. Ahora varias cosas se consiguen hasta en 50 mil bolívares. Enfermarse es un lujo», señaló la profesora, Ursula Acuña.

Materia prima
La vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Venezuela, Yolanda Carrasquel, explicó que la escasez y el aumento repentino en el costo de los fármacos se debe a que los laboratorios nacionales no cuentan con las divisas para la adquisición de materia prima.  «La caja, el aluminio, plásticos, más las moléculas de las pastilla son importadas», recalcó.