Una vez más, la inseguridad en la Universidad de Oriente (UDO), sale a relucir. Por más de dos horas, estudiantes de la Escuela de Medicina tomaron el decanato para exigir alguna respuesta o solución con respecto a los hechos violentos generados en la casa de estudio.

La alumna María Soto, informó que durante horas de la tarde del lunes, aproximadamente 20 sujetos entraron a la escuela con piedras y bates en mano para agredir a los estudiantes que se encontrabas en las aulas.  «Los profesores, con ayuda de los mismos muchachos, cerraron las puertas con muchos pupitres y lograron trancar les el paso a esos malandros», explicó.

Recordó que no es la primera vez que el edificio sufre de agresiones.  Durante el primer trimestre del año, la Escuela de Medicina tuvo más de dos robos.  «En toda la universidad reina la inseguridad, pero los estudiantes de Medicina somos los únicos que damos la cara», manifestó Soto.

Durante la protesta, los estudiantes también señalaron el hecho de violencia que se generó la semana pasada en una concentración dentro de la universidad, con dirección al distribuidor Fabricio Ojeda. «Un grupo de jóvenes adeptos al chavismo se acercó a nosotros y nos agredieron, sin importarles que empujaron y golpearon a mujeres», señaló la estudiante. Ayer, nuevamente un grupo de udistas tomaron la calle siguiendo la agenda de protestas convocada a nivel nacional.

Unión estudiantil
Por su parte, el dirigente estudiantil de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), Facultad de Odontología, Rafael Bottaro, anunció que las distintas casa de estudio regionales, se unirán hoy en la «Marcha de los escudos».

Destacó que cada universidad saldrá de su sede para concentrarse en un mismo punto. «Los estudiantes nos mantendremos en la calle. Hacemos un llamado  a las aulas vacías, pero podemos ver clases en la calle. El objetivo es no abandonar las calles», manifestó. Añadió que cada estudiante «vive la crisis que atraviesa el país». Bottaro rechazó actos delictivos perpetrados en la ciudad de El Tigre, donde 45 estudiantes resultaron detenidos.

Anaco
Este martes los estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO) extensión Anaco, vieron clases en la plaza Bolívar de la ciudad gasífera como medida de protesta ante la actual situación política que se vive en el país. Los estudiantes y docentes de la “casa más alta” comenzaron a llegar a la explanada en honor al Libertador a las siete de la mañana y se ubicaron en distintos espacios a fin de recibir la materia correspondiente al horario académico. Estudiantes aseguraron que esta es una forma de manifestar el descontento.

Caminata
En Anaco a la manifestación udista se le unió un grupo de estudiantes de otras casas de estudios superiores. La Guardia Nacional acompañó a los universitarios.

M. Quevedo/ G. Alvarado