Mediante la firma del «Acuerdo por la Paz», Barcelona se ratificó como un territorio de convivencia, diálogo e inclusión. Así lo informó el alcalde, Guillermo Martínez, quien, en compañía de representantes de los diferentes sectores de la población, entre los que destacan el de salud, estudiantil, comercio, comunas, profesionales y campesinos, llevaron a cabo la primera sesión extraordinaria del Consejo de Ciudad.

Martínez explicó que los objetivos principales del acuerdo serán priorizar el respeto a las instituciones públicas y del Estado, promover los derechos humanos, la participación ciudadana, el rechazo a la agenda violenta y la creación de un conjunto de actividades y acciones de paz.

«Sí es posible la construcción de lugares de encuentro para dialogar sobre una agenda de convivencia que agrupe a todas las personas que quieran participar en el futuro de Barcelona», señaló el Alcalde. Aseguró que más de 34 sectores de la población se reunieron para garantizar la convivencia y alzar la voz de participación. «Estamos en pleno esfuerzo para garantizar el respeto a la constitución y a una agenda que vaya en contra de la violencia perpetrada en el estado», recalcó.

Participaciones
Por su parte, el director general del ayuntamiento, Zelim Avendaño, explicó que el Consejo de Ciudad tiene como intención la construcción de un espacio turístico con conectividad e inclusión entre cada habitante. «Estamos trabajando en el fortalecimiento de los sectores con el presupuesto administrativo y popular que permite la elaboración de un plan de ciudad con la participación de todos», especificó. Comentó que la ciudad genera recursos para su autosustentabilidad.

En el mismo sentido, el representantes de los inversionistas, recalcaron la participación en la construcción de Caicara como destino turístico. «Con voluntad y ganas de trabajar llevamos un 40% ejecutado en la obra. Los proyectos de ingeniería están siendo empleados para la construcción de un ciudad de primer mundo», indicó. Recordaron que el «Complejo Mi Gran Barcelona» contará con 6.2 kilómetros de canales navegables.

Agradecimiento
El  mandatario local agradeció la asistencia de todos los sectores a la convocatoria que hizo para darle una respuesta a las expresiones de violencia acaecidas en los últimos días.

Mercedes C. Quevedo