La alcaldía del municipio Simón Bolívar consolidó al Instituto de Salud de Barcelona como garante estratégico, preventivo, inclusivo social y promotor de la calidad de vida de los habitantes de la capital anzoatiguense en sus necesidades básicas durante el año 2016.
Así lo informó Oscar Navas, director de la institución local, a través del balance presentado al ayuntamiento capitalino para el cierre anual, donde figuraron principalmente las acciones y jornadas de la Clínica Integral de los Niños, la Clínica Integral de la Mujer y el Sistema de Salud Móvil.
Navas aseguró que la redimensión de la salud en Barcelona incluye proyectos como el Centro de Atención Integral para el Adulto Mayor, concatenados con el Sistema Único Nacional y los programas emanados desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Vocacionales
Entre diciembre de 2015 y julio de 2016, el alcalde de la ciudad de Barcelona, Guillermo Martínez Vílchez, inauguró las clínicas vocacionales especializadas para la mujer y los niños, en la avenida II de Tronconal II y en la avenida Juan de Urpín, respectivamente.
Asimismo, en sus sedes principales, la Clínica Integral de la Mujer registró un total de 70 mil 096 consultas, mientras que la Clínica Integral de los Niños 20 mil 708 atenciones, para un total de 91 mil 614.
Además, conjuntamente realizaron campañas preventivas y  la aplicación de vacunas neumo 13, antiinfluenza, antiamarílica, trivalente, rotavirus, antipoliomelítica y pentavalente, beneficiando a tres mil 207 niños y niñas.

Atención gratuita
La Clínica Integral de la Mujer también realizó 641 jornadas en las parroquias rurales del municipio Bolívar: Caigua, Bergantín, El Pilar y Naricual.
En este último, el instituto benefició a 118 personas a través de odontología, procedimientos especializados y enfermería, para una suma total de 13 mil 776 ciudadanos atendidos.