Recorrer ambulatorios, seguros sociales y hospitales se ha vuelto el día a día para las madres en el municipio Juan Antonio Sotillo. La razón es que desde hace aproximadamente dos meses no consiguen vacunas para sus recién nacidos.
La madre Eudys Zuniaga comentó que cuando dio a luz días después se dedicó a colocarle todo el cuadro inmunológico a su pequeño, pero no pudo completarlo debido al desabastecimiento de insumos médicos en los principales centros de salud de la jurisdicción.
Asimismo, la usuaria añadió que el maternal en el cual piensa ingresar al niño le solicitarían pruebas de que esté vacunado, por lo que teme no pueda colocársela antes de las fechas estipuladas.
«He conseguido algunas pero las fallas en las restantes continúa. Espero lleguen pronto, por eso estoy constantemente visitando los centros», dijo.

Respuesta
La coordinadora del Departamento de Inmunización de la Clínica Popular Nazaret, Milagros Mata, informó que actualmente cuentan con las vacunas Pentevalente, Antipolio oral, Trivalente viral, Hepatitis B y Toxoide Diftérico, por lo que han estado realizando visitas en distintas escuelas del municipio, esto en cuanto a la Jornada de Las Américas, para vacunar a menores de siete a 15 años de edad.
Pero de igual forma, la licenciada afirmó que existen fallas en el suministro de vacunas como BCG, ello desde hace un mes, así como escasez de la Rotavirus desde marzo.
«Se han dejado de inyectar con estos medicamentos aproximadamente a más de 100 bebés, solo en la Nazaret», comentó.
Mata también asumió que hay fallas de este tipo en todo Puerto La Cruz, pero que todo el gremio de salud espera que lleguen pronto, ya que según sus declaraciones, este déficit ocurre al menos cada año.
«Estamos a la expectativa pero sabemos que pronto podremos resolver esta situación», aclaró.
Niños pueden recibir estas dos vacunas hasta los nueve años, pero la prevención es necesaria.