Médicos, residentes y estudiantes mantuvieron una asamblea para discutir la situación actual del Hospital Oncológico Infantil Dr. Rafael Tobías Guevara Rojas, de Barcelona.
Esto, luego de que la noche del jueves, una doctora que se encontraba de guardia, resultó golpeada por parte de los familiares de una niña fallecida, la cual ingresó en estado grave y empeoró estando recluída en el centro hospitalario.
Fuentes revelaron que fue «atacada» por siete familiares, al anunciar que había fallecido.
Algunos testigos, comentaron que la madre de la niña llamó a la doctora en tres oportunidades, para notificarle el mal estado en el que se encontraba su hija, pero, la profesional solo acudió cuando la pequeña ya se encontraba sin respirar.
Médicos aseguraron que la doctora se encuentra estable, a pesar de haber sufrido golpes craneales y en el abdomen. Agregaron que luego de exámenes y tomagrafías, solo posee un collarín.

Falta de insumos
El residente de segundo año y vocero, Sergio Mena, declaró que muchas veces los pacientes llegan en fase crítica y la escasez no permite la colocación de los tratamientos adecuados para su recuperación.
«No contamos con los insumos necesarios para tratar a pacientes. Mucho menos con tratamientos específicos que se necesitan para casos importantes», señaló.
Otra fuente, que no quiso revelar su identidad, aseguró que los médicos están pidiendo el decreto de emergencia hospitalaria en el recinto, debido a la situación de inseguridad y escasez.

Recorridos
Desde hace dos semanas, representantes del Colegio de Médicos en el estado, se encuentran realizando una gira por los diferentes centros hospitalarios para constatar el estado de cada uno.
En diversas oportunidades, los médicos han destacado el escenario en el cual deben trabajar.
Hospitales y clínicas no tienen medicamentos ni insumos para tratar a los pacientes. Y muchos de ellos, deben llevar las medicinas para su propio tratamiento.