Luego del aumento en la unidad tributaria, que pasó de Bs. 177 a Bs. 300, se anunció el nuevo costo de las mensualidades en centros estudiantiles pagos. En muchas instituciones, este ascenso se ubica entre un 80 y 100 %.
La vocera de la Asociación de Padres en el estado Anzoátegui, Gladys Kumcos, señaló que los nuevos costos en los entes privados subió el retraso del pago a un 75%.
«Por supuesto que a los padres les pegó en el bolsillo. Hoy en día no cualquiera puede cancelar tanta plata. Es todo un sacrificio el tener a los hijos estudiando en institutos privados», indicó.
Kumcos añadió que esta deuda afecta a las instituciones, ya que la mensualidad es el único ingreso con el que cuentan.

Economía
La vocera explicó que este incremento corresponde a la «realidad y a la economía volátil por la que atraviesa el país».
A su vez, recalcó que actualmente los planteles no logran cubrir con los gastos y la mayor parte del dinero se va en el pago del salario para los trabajadores.
Kumcos detalló que muchas de las actividades extra académicas como el inglés, música o modelaje se encuentran paralizadas para no generar gastos extras.

Información
La representante recalcó que los padres deben participar en la toma de decisiones de cada colegio.
Recordó que dichos aumentos son necesarios ante la inflación que presenta el país, sin embargo, los incrementos deben realizarse apegados a la estructura de costos.
«Es importante que los padres entiendan que la estructura de costos de cada instituación es avalada por los entes que se encargan de la supervisión del costo de las matrículas. Por eso es necesario ir a las reuniones y pedir dicho documento para conocer a fondo los problemas del colegio», finalizó.
Representantes acotan que son muchos los niños que han sido retirados y ingresados a colegios públicos debido a que no pueden costear los nuevos aumentos.
«Mi hijo tiene amistades que han sido retirados porque no puede costear el elevado monto».

Mercedes Quevedo