Como se recordará, el pasado 7 de diciembre, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, anunció que se modificaba desde el 15 de diciembre el cono monetario nacional, con billetes de más alta denominación.

Esta medida ha tomado con incertidumbre a varios comerciantes que Nueva Prensa de Oriente consultó para conocer sus expectativas ante tal anuncio. Dentro del centro comercial Regina, se comentó en distintos locales que, por un lado, ayudaría a los compradores y a ellos mismos a no manejar grandes cantidades de billetes y podrán manejar mejor las cuentas a la hora de pagar o cobrar, pero por el otro, no saben cómo empezará a circular este nuevo papel moneda.

Fuera de los centros comerciales, la opinión que mantienen vendedores y comerciantes informales está en la misma perspectiva. La encargada de la lunchería Rosana, cerca del hospital Luis Razetti de Barcelona, Elizabeth Rodríguez, dijo que tendrán que ver cómo se comportará la economía con el nuevo esquema. «No sé cómo se pondrán las cosas con los nuevos billetes cuando los saquen. Estamos todos en expectativa y a la espera», comentó.

Lo que sí admitió Rodríguez es que se podría facilitar la cuenta a la hora de manejar el efectivo. «Creo que sí será más fácil llevar efectivo encima y no la gran cantidad de papel que la gente carga ahora mismo y a la que nos acostumbramos», señaló.

Meidin Aponte, quien atiende un salón de belleza llamado Mi Linda Vero, afirmó lo mismo en cuanto a la expectativa por el nuevo dinero. «No sé cómo estaremos cuando comiencen a circular. Se ajustarán a los precios que tenemos y creo que le será fácil a la gente pagar porque no cargará ese ‘realero’ encima como pasó en los últimos meses», expuso. En la economía informal, ocurre lo mismo. La señora Zulay de Párica, quien mantiene un puesto ambulante en la avenida Pedro María Freites, dijo que ahora será más cómodo para la gente que como sucede actualmente.

Inflación
Por otro lado, algo que no dejó de sonar en las entrevistas fue la inflación. Rodríguez dijo que los billetes solo ayudarían a llevar las cuentas, pero que esto seguirá generando inflación, pues, asegura, que no se han tomado correctivos para frenarla.

«Seguiríamos en lo mismo si no se toman las medidas necesarias para bajar la inflación», manifestó. La misma visión la tuvo Aponte, quien señaló que de haber más papel moneda en la calle, las cosas seguirían igual. Cabe recordar que los analistas aseguran que la inflación para el año 2017 podría superar los cuatro dígitos al cerrar ese año.  Para el 2016, se calcula que hemos tenido casi 500 % de inflación. Esto, sumado a que la escasez de víveres, fármacos, entre otros, ha agravado las condiciones de vida de la sociedad venezolana.

Salida
Los nuevos billetes estarían circulando desde el 15 de diciembre, según lo anunciado por Merentes durante la presentación del esquema monetario actualizado.

Juan Afonso