Familiares de niños que acaban de nacer en la ciudad de Anaco muestran su preocupación ante la desaparición de la vacuna que protege a los recién nacidos de la infecciosa enfermedad llamada tuberculosis. Así lo aseguró Gilberto Castillo, luchador social, quién también hizo saber su inquietud de la situación de salud que viven hoy los infantes.

«Es increíble que esta importante vacuna que beneficia a los más pequeños no se puedan conseguir en el hospital de la ciudad anaquense», expresó Castillo.

El luchador social indicó que la vacuna a la que se refieren es la BCG, conocida como la vacuna contra la tuberculosis que protege a los bebes contra las enfermedades pulmonares. «Conozco de casos en los que los recién nacidos salen del hospital sin que se haya sin ese reguardo a la salud, acuden al centro  asistencial y la respuesta de los encargados es que no hay o que no ha llegado la vacuna», afirmó.

Por otra parte, fuentes ligadas a la salud quienes prefirieron no revelar sus nombres, aseguraron que la realidad es que no existen estas protecciones en la entidad gasífera, pero que esto no repercute a gran medida a los bebés.
Además revelan que a pesar de que lo ideal es que esta vacuna se aplique lo más pronto posible, éstas pueden esperar ser colocadas sin descuidarse, es decir estar pendientes de que se suministre. Gilberto Castillo hizo un llamado a los centros de salud y autoridades competentes para que se avoquen a solucionar este inconveniente, ya que considera que con la salud de los seres humanos no se juega.

«Se debe ir un paso más adelante para prevenir enfermedades que pueden ir complicando la salud de los pequeños, y así los padres están más despreocupados en ese sentido», manifestó Castillo. La escasez de vacunas en la localidad mantiene preocupados a familiares de niños recién nacidos porque consideran que los bebés están desprotegidos.

Espera
Denunciantes piden insumos lo más pronto posible, ya que esto ha generado expectativas entre los padres de los recién nacidos, quienes son los principales afectados.

Grevic Alvarado