Los estrenos siempre han sido algo importante para recibir el nuevo año, sobre todo para los más pequeños de la casa, pero al parecer este año para los padres y representantes adquirir el atuendo decembrino se hace cuesta arriba.

A través de un recorrido por las zapaterías de la zona norte del estado Anzoátegui, se constató que los precios del calzado son los más elevados para la denominada «pinta navideña» de los más pequeños de la casa.

Según los habitantes consultados, en esta época se requieren de mínimo 100 mil bolívares para poder comprar un solo estreno para los niños.  «Con respecto a los estrenos, solo los niños podrán gozar de este beneficio, ya que los adultos pensamos solo en comprar comida. Y sin contar que aquellos padres que tengan más de dos hijos no podrán con este gasto», afirmó la representante, Willianis González.

Asimismo, González afirmó que el estreno, además de ser único, también será de baja calidad, ya que la ropa de marca o de buena confección está por encima de tres sueldos mínimos aproximadamente.

Costos
El precio del calzado infantil superó el poder adquisitivo de los padres en esta época decembrina.  El valor mínimo de un par de zapatos supera los 10 mil bolívares y el máximo exhibido en las vitrinas de las tiendas es de 60 mil bolívares, sin importar la talla ni la confección del calzado juvenil.

«Ahorita o se compra la ropa o los zapatos, pero no ambas cosas, pues un solo par supera los 30 mil bolívares y si se gasta esta cantidad, no tendremos la tan acostumbrada cena navideña», afirmó la profesora y madre de familia, Wendy Sánchez.

Por esta razón, según los consultados, los pequeños de la casa tendrán un solo estreno, ya sea el conjunto de ropa y calzado o simplemente una de estas piezas de vestir.  «No existe el poder adquisitivo suficiente como para cubrir la ropa, la comida y hasta los regalos de navidad,  puesto que el sueldo no alcanza ni siquiera para la comprar alimentos básicos durante este 2016. Por lo menos necesitamos 10 sueldos mínimos», afirmó un padre de familia, quien no se quiso identificar.