El Ministerio de Educación publicó ayer en la Gaceta Oficial 41044 las modificaciones curriculares que instituciones públicas y privadas de educación media deben aplicar en sus cursos.
Los cambios más resaltantes, que se establecen en la resolución 0142, son el cambio en el método de evaluación, la oficialización de nuevas materias de estudiantes de bachillerato y las horas que le deben dedicar por semana desde este año escolar 2016-2017.

Las materias que serán conocidas como “áreas de formación”, están conformadas por cuatro.  Cabe destacar que  Memoria, Territorio y Ciudadanía fue incorporada recientemente. El sistema de calificaciones cambió. La calificación mínima aprobatoria será tres (3). El estudiante es promovido al periodo inmediato superior cuando apruebe todas o tres de las áreas del componente básico.

Reprobación
De acuerdo al artículo 17 de este decreto, cuando el participante no apruebe un área del componente general, proseguirá al período siguiente, debiendo cursar simultáneamente los temas no consolidados del área no aprobada, con el acompañamiento de un docente hasta alcanzar la aprobación definitiva. Establece que las instituciones ejecutarán planes de acompañamiento para garantizar que los participantes cuente con las condiciones para alcanzar el nivel mínimo aprobatorio. Estas nuevos lineamientos se deben cumplir desde ya.