El salario mínimo actualmente se ubica en Bs. 27 mil 092, por lo que el trabajador que genera este tipo de ingreso gana diariamente unos Bs. 903, es decir, para cancelar el costo de un cartón de huevos (cinco mil bolívares o más), un consumidor debe trabajar seis días.

La comerciante Katiuska Millán comentó que le preocupa el aumento descontrolado que ha tenido el costo de dicho producto solo en el 2016.  «Hace tres meses el cartón completo costaba tres mil bolívares. Ya el costo es el doble», agregó Millán.

El dueño y encargado de un pequeño comercio, Antonio Martínez, aseguró que no sabe si podrá seguir manteniendo su negocio el próximo año, ya que los precios de los proveedores se incrementan casi semanalmente. Esto influye directamente en la cantidad de mercancía que puede comprar y de los costos a los cuales deben vender, ya que algunos compradores habituales han cambiado su rutina de consumo.

Aumento
Otros comerciantes, como Augusto Cuevas, quien ha mantenido un expendio de carne, pollo, queso y huevos, dijo que si antes compraba dos o tres cajas de posturas, las cuales hace nueve meses se encontraban en aproximadamente nueve mil bolívares, hoy marcan Bs. 58 mil, cifra que considera imposible de pagar con regularidad.

«La gente ha optado por comprar huevos diariamente por unidad, es decir, unos cuatro o cinco», expresó Cuevas.  Asimismo, la consumidora Carmen Rivero, destacó que anteriormente este alimento era el más barato, para preparar variedad de platos, pero que actualmente ha tenido que disminuirlo en sus compras, por los altos precios, tanto en mercados, puestos ambulantes o supermercados.

Estudio
La economista Betty Motta, indicó que este fenómeno de desequilibrio económico se debe a las malas opciones que ha estado tomando el estado en cuanto a este tema, al menos durante los últimos tres años.

«El poder adquisitivo del venezolano ha disminuido considerablemente en el 2016 y debido a la inflación que ya alcanza un 700 %, puede que caiga aún más», aseveró la experta.
Además, la especialista en el tema refirió que los ciudadanos últimamente se han dedicado a cubrir costos diarios, pues la posibilidad de ahorrar dinero para proyectos a largo plazo es prácticamente imposible, por las alzas semanales en los valores.

.