Los bolsillos tiemblan cuando alguna festividad se acerca, puesto que los precios para  comprar bebidas, pasapalos, alquilar sistemas de sonido o animación son tan elevados, que la tradición de hacer grandes fiestas se ha perdido en la zona oriental.

Según la usuaria Susana Bravo, hoy su familia prefiere realizar pequeñas reuniones cuando de alguna celebración se trata, ya que el costo de un refresco ya casi alcanza los Bs. 5 mil, el de la pasta seca por kilo Bs. 14 mil, eso sin contar con la contratación de bandas musicales, las cuales podrían cobrar casi Bs. 200 mil por una noche de entretenimiento a los invitados.

«Incluso picando una torta, que ya pasa de los Bs. 30 mil, y comprando pocas bebidas, se pueden gastar fácilmente Bs. 100 mil», indicó. El también consumidor y padre de dos niñas manifestó su preocupación ante el cercano cumpleaños de una de ellas. «La menor ya tendrá 15 años y quiere una gran fiesta, no sé qué haré porque el presupuesto que manejo es corto», dio a conocer el padre, quien además comentó que cuando llegue el día puede que los precios hayan subido nuevamente.

Números
El encargado de una agencia de festejo, Juan Linares, enfatizó que el número de clientes ha disminuido desde el año pasado, ya que según él se han visto obligados a elevar los costos.

El alquiler del carrito de perros calientes por cinco horas se ubica en Bs. 110 mil, el de algodón de azúcar Bs. 60 mil, más el de sonido y animación Bs. 200 mil, además de las sillas y mesas Bs. 280 mil, las cuales traen incluídas, dependiendo de la empresa contratada, telas decorativas.

Si a ello le incluimos el servicio de comida, como tortas y demás pasapalos, como tequeños, empanaditas, bebidas alcohólicas, las cifras escandalizarían a cualquiera, tanto que posiblemente se eleve a más de un millón de bolívares. «Las fiestas infantiles por lo general salen un poco más costosas, ya que incluímos el servicio de animadores, de tres a cinco horas, más la cama elástica o el castillo inflable», detalló el comerciante.

Opciones
Celebrar varios cumpleaños del mismo mes se volvió costumbre en algunas familias, ello para gastar menos.

Génesis Ramos